EMOLTV

Controvertido "pequeño Vermeer" causó sensación en Sotheby’s

La obra del maestro holandés, de sólo 20 por 25 centímetros, fue subastada por 30 millones de dólares a un comprador anónimo.

08 de Julio de 2004 | 11:13 | DPA
Vermeer
La pintura era la última obra de Vermeer que aún se encontraba en manos privadas.
LONDRES.- La obra "Mujer sentada ante el virginal", de Johannes Vermeer (1632-1675), sobre cuya autenticidad hubo una fuerte controversia, causó sensación en Sotheby’s en Londres: La obra del maestro holandés, de sólo 20 por 25 centímetros, fue subastada, tras una intensa puja, por 24,26 millones de euros (30 millones de dólares) a un comprador anónimo.

De esta manera, se quintuplicó el precio estimado de 4,5 millones de euros (5,5 millones de dólares). "Estoy muy feliz de que el mercado comparta el entusiasmo de los expertos", dijo Gregory Rubinstein, especialista de Sotheby’s en maestros antiguos, tras la subasta la noche del miércoles.

En total, siete interesados pujaron por la obra. El precio mínimo fue superado tras sólo unos minutos. Cuando cayó el martillo, el "pequeño Vermeer" alcanzó el tercer precio más alto logrado jamás por una obra de un maestro antiguo.

La última vez que un Vermeer había llegado a subasta fue en 1921. "Es muy probable que en el futuro nunca más un Vermeer salga a subasta", comentó hoy "The Guardian". Del artista, que murió a los 43 años, sólo quedaron 36 obras.

La pintura, que muestra a una joven sentada ante un instrumento musical, era la última obra de Vermeer que aún se encontraba en manos privadas.

Henry Wyndham, presidente de Sotheby’s y martillero el miércoles por la noche, se mostró "muy satisfecho" con el resultado, que en su opinión era "difícil de predecir".

"Los cuadros buenos siempre se venden", opinó, por su parte, el marchante holandés Robert Noortman, quien pujó por la obra.

Durante años hubo un debate entre los expertos sobre la autenticidad de la pintura. Hace sólo pocos meses, una comisión de ocho personas determinó que se trata de un auténtico Vermeer.

Las dudas comenzaron cuando el falsificador Han van Meegeren admitió haber vendido siete Vermeers falsos a colecciones de todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, el barón belga Frédéric Rolin cambió la obra en 1960 en Londres por cuatro obras de Klee, Bonnard, Signac y Riopelle y en 1993 se la llevó a Rubinstein. Previamente había estado temporalmente en manos del coleccionista irlandés Alfred Beit.

En los análisis científicos la obra fue comparada con otras de Vermeer de la National Gallery de Londres. Expertos de la Universidad de Londres realizaron amplios análisis de colores y lienzos.

A continuación, la pintura fue restaurada por Martin Bijl del Rijksmuseum en Amsterdam. Según los expertos, a favor de su autenticidad hablaba por ejemplo la utilización del azul marino, realizado con lapislázuli.

Mientras otros pintores utilizaban los valiosos pigmentos azules sólo en algunas partes llamativas, Vermeer también los aplicaba como base.

También habían generado dudas ciertos detalles del chal amarillo de la mujer que aparentemente no alcanzaban la calidad de Vermeer. En comparación con su falda, los expertos consideraban que los pliegues del chal estaban "poco diferenciados".

La lista de las pinturas más caras de maestros de la antigüedad sigue encabezada por Petrus Paulus Rubens, cuya obra "La masacre de los inocentes" fue subastada hace dos años por Sotheby’s en Londres por 77 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?