EMOLTV

El Teatro Nacional Chileno homenajea a Neruda

Cinco montajes y una veintena de actores están listos para debutar el jueves 15 en una actividad que se suma a los festejos mundiales por el natalicio del poeta chileno.

08 de Julio de 2004 | 18:14 | El Mercurio en Internet
Canto minor
"Canto minor", obra especialmente escrita por Roland Schimmelpfennig y Justine del Corte y dirigida por Raúl Osorio.
SANTIAGO.- Bajo el título de "5 Veces Neruda", este proyecto teatral cobija a un idéntico número de obras dedicadas al poeta. En cuatro de éstas Pablo Neruda aparece como personaje principal. Puede decirse que en el quinto título su espíritu inunda los rincones de la casa museo de Isla Negra, la verdadera protagonista de esa obra.

En todo caso, todas las producciones llevarán el nombre, la figura y el símbolo que representa el poeta chileno, Premio Nobel de Literatura 1971. Por su volumen y proyección artística es la iniciativa más importante del Chile teatral.

El proyecto "5 Veces Neruda"

El proyecto ¡¡5 Veces Neruda!! es la forma elegida por el Teatro Nacional Chileno para expresar, nacional e internacionalmente, el deseo de rendir un homenaje creativo al poeta.

Para ello, cuatro dramaturgos chilenos y a un alemán, todos destacados artistas de diversas edades, experiencias de vida y formación estética, escribieron sobre aspectos relevantes de la rica y compleja biografía y obra de Neruda.

A través de las más variadas perspectivas se podrá encontrar al hombre que hay detrás de su figura mítica de creador universal. Cada uno de ellos escribió una obra teatral de duración completa.


Obras, autores y elencos

"Un ser perfectamente ridículo"

Flavia Radrigán escribió esta obra que está dirigida por Gustavo Meza y protagonizada por Gonzalo Robles, Oscar Zimmermann, Carola González y Sergio Madrid.
La historia cuenta cuando el poeta se encuentra con su hija Malva Marina, una hermosa joven en la ficción, a quien había abandonado a los pocos años de vida.

La niña nació hidrocefálica y murió a los 8 años de edad, en total pobreza, sólo acompañada por su madre, una holandesa.

En la obra también hace su aparición Jan Neruda, escritor checo a quien Neruda admiraba tanto que adoptó su apellido. Jan le reclama a Pablo que por culpa de su extraordinaria fama, él y su obra pasaron al olvido.

"Tengo un nombre y quiero otro"

Esta obra escrita por Alejandro Moreno está dirigida por Manuela Oyarzún y protagonizada por los actores Rodolfo Pulgar, Paula Bravo, Julieta Figueroa, Felipe Prieto, Claudio Riveros e Iván Parra.

La obra habla principalmente de la niñez de Neruda, de la relación difícil con su padre y, más adelante, sobre la proximidad de la muerte.

Entre los personajes figuran tres representaciones de Neruda: el niño, el joven y el adulto. El ritual del nacimiento (con la presencia de la madre, quien espera dar a luz) y la muerte (alegoría de La Moneda bombardeada en septiembre del 73 y el impacto de ese hecho en Neruda) siempre estará presente como un juego cotidiano.

La obra plantea otras obras dentro del marco general. Una es de carácter infantil que refuerza la visión del Neruda niño.

También se subraya el período del joven Neruda, una etapa de muchas necesidades y pocos recursos y aspectos de su vida en pensiones pobres de Santiago y, por otra parte, los grandes banquetes en que también intervino.

"La rebelión de la alegría"

Marco Antonio de la Parra es el autor de esta obra. La dirección es de Marco Antonio Monsalve y el elenco está compuesto por Jorge Rodríguez, Alfredo Portuondo, Patricio García, Roberto Farías, Alejandro Franco, Cristián Quevedo, Gonzalo Rojas.

La obra comienza cuando Neruda está en su lecho de muerte y llegan a acompañarlo diversos personajes que tuvieron relación con su vida: el poeta ruso Maiakovski, el español García Lorca, Stalin y Gabriel González Videla.

"Canto minor"

Escrita por Roland Schimmelpfennig y Justine del Corte y dirigida por Raúl Osorio, cuenta cuando Malva y Arturo son guías de la casa museo de Isla Negra. Durante la permanencia en este lugar evocan los trabajos anteriores que han tenido y la manera cómo llegaron a la casa museo. Entre ellos hay poca conversación, aunque Arturo hace varios intentos por invitarla a salir. Arturo es un gran admirador de las piernas de Malva.

A través de ellos se van descubriendo aspectos conocidos y desconocidos de la casa museo y de los objetos que allí habitan los que, indirectamente, hablan de su propietario: Pablo Neruda.

En la obra también intervienen otros personajes: la madre del poeta (Rosa Basoalto), una mujer asiática con un cuchillo en sus manos que le cobrará sentimientos a Neruda; una mujer que roba un objeto del lugar; y una pareja de turistas especialista en hacer el amor en la cama de grandes escritores de todo el mundo.

El elenco está compuesto por Lorena Bosch, Alfredo Portuondo, Claudia Aravena, Alejandro Franco.

"Ese lujurioso sol de verano"

El poeta intenta seducir a una gran estrella del cine francés, en el camerino de ella, a través del recurso de la palabra, la forma con que se comunica e interpreta al mundo. Pero no se da cuenta que él mismo caería en las redes del magnetismo de la artista la europea.

La obra fue escrita por Benjamín Galemiri, dirigida por Luis Ureta y protagonizada por Roberto Farías y Roxana Naranjo.


Cartelera

ESTRENO

OBRA 1 - 20.00 hrs. OBRA 2 - 21.30 hrs.


Jueves 15 El lujurioso sol de verano - Tengo un nombre y quiero otro
Viernes 16 Canto minor
Sábado 17 Un ser perfectamente ridículo - La rebelión de la alegría

TEMPORADA OFICIAL

OBRA 1 - 20.00 hrs. OBRA 2 - 21.30 hrs.


Martes 20 Canto minor - El lujurioso sol de verano
Miércoles 21 Un ser perfectamente ridículo - Tengo un nombre y quiero otro
Jueves 22 Canto minor - La rebelión de la alegría
Viernes 23 Un ser perfectamente ridículo - El lujurioso sol del verano
Sábado 24 La rebelión de la alegría - Tengo un nombre y quiero otro

Martes 27 Un ser perfectamente ridículo - El lujurioso sol del verano
Miércoles 28 Tengo un nombre y quiero otro - Un ser perfectamente ridículo
Jueves 29 El lujurioso sol de verano - La rebelión de la alegría
Viernes 30 Un ser perfectamente ridículo - Tengo un nombre y quiero otro
Sábado 31 La rebelión de la alegría - Canto minor

Sala Antonio Varas (Morandé 25)
Reservas
696 1200

Entradas
$ 6.000 (por dos obras diarias)
$ 4.000 estudiantes y tercera edad
$ 3.000 convenios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?