EMOLTV

Carta erótica de Joyce alcanza precio récord

La carta atestigua la "lujuria ingobernable" de Joyce -tal como él mismo la llama- y describe las diversas maneras con que deseaba satisfacer sus deseos.

09 de Julio de 2004 | 20:20 | BBC Mundo
LONDRES.- Una carta erótica enviada por el escritor James Joyce a su esposa fue subastada en Londres por 240.800 libras, una cifra nunca antes alcanzada por un artículo similar.

La pieza superó ampliamente la base de 60.000 libras fijada por la casa de remates Sotheby's y fue adquirida por un comprador anónimo.

En ella, el escritor describe a su esposa Nora Barnacle como "una prostituta de ojos salvajes".

Junto a otras cartas y recuerdos de Joyce, la subasta recaudó en total 721.620 libras.

Los especialistas señalan que los comentarios sexualmente explícitos de la correspondencia llaman la atención debido a que Joyce odiaba el lenguaje obsceno.

La carta fue escrita en el invierno de 1909 luego de que Joyce regresara a Dublín sin Nora, por primera vez desde que la pareja se fugara para casarse en Trieste, Italia, cinco años antes.

"Lujuria ingobernable"

La carta atestigua la "lujuria ingobernable" de Joyce -tal como él mismo la llama- y describe las diversas maneras con que deseaba satisfacer sus deseos.

La mayor parte de la obra de Joyce ocurre en Dublín.

Peter Shelley, especialista en literatura inglesa de Sotheby's, señaló que "la subasta estuvo extraordinariamente concurrida por los más importantes coleccionistas".

"El alto precio alcanzado por la carta erótica de Joyce a Nora Barnacle refleja completamente la importancia de la relación entre la pareja".

"Fue esa relación la fuente de buena parte de la creatividad de Joyce, y esto es claramente evidente a lo largo de la obra del escritor".

La colección, originalmente perteneciente al hermano de Joyce, Stanislasus, incluía una de las primeras copias de presentación de su más célebre novela, "Ulises".

El ejemplar lleva una dedicatoria a Stanislasus en la que se lee: "A Stannie, Jim, París, 11 de febrero de 1922".

Los propios borradores de Joyce de la abandonada edición de 1910 de su libro "Dublineses" también salieron a la venta.