LA HABANA.- El primer museo de cera de Cuba abrirá sus puertas a fin de julio en la localidad oriental de Bayamo y contará entre sus principales atracciones con esculturas tamaño natural de figuras locales, como los fallecidos artistas Compay Segundo y Polo Montañez.
“Cerarte” se inaugurará en Bayamo -más de 700 kilómetros al este de La Habana- el 26 de julio, en coincidencia con una nueva celebración del Asalto al Cuartel Moncada, una de las fechas principales del calendario revolucionario cubano.
Inicialmente el Museo albergará en sus galerías más de 70 obras realizadas por Rafael y Leander Barrios, integrantes de una familia de artesanos que se dedica desde hace más de una década a confeccionar figuras de cera, sobre todo de animales y plantas.
Además de las esculturas del famoso sonero Francisco Repilado (Compay Segundo) y el cantante Fernando Borrego (Polo Montañez) los Barrios proyectan nuevas obras, entre ellas una de Benny Moré, el “bárbaro del ritmo” e ícono musical del país.
Los artistas planean además realizar un busto en homenaje a Fabio Di Celmo, el joven turista italiano que murió en 1997 víctima de un atentado terrorista en un hotel.