EMOLTV

Trabajadores de Canal 13 inician movilización

La medida busca protestar por la negativa de las autoridades de la estación católica de aumentar al doble la indemnización que reciban los empleados del canal despedidos en caso de una posible venta de la estación.

13 de Julio de 2004 | 09:09 | Alejandro Herrero, El Mercurio en Internet

Los trabajadores en el frontis del canal.
SANTIAGO.- Una ruidosa manifestación están realizando en estos momentos (09:10 horas) los trabajadores de Canal 13, en el frontis del canal a raíz de la huelga legal iniciada esta medianoche, tras el fracaso de la negociación colectiva correspondiente al periodo 2004-2006.

Una barrera humana está apostada en la puerta del edificio ubicado en Inés Matte Urrejola 0848, mientras la paralización transcurre en un ambiente de absoluta calma.

El presidente del sindicato, Leonel Cajas afirmó que el quórum legal que necesitaban para hacer efectivo el movimiento "ya se consiguió". Además la subgerente de personal de Canal 13, Patricia Muñoz, reconoció la validez de la movilización frente a Rafael Merino, director comunal de la Inspección del Trabajo.

En señal de rechazo, los empleados del ex canal del angelito colocaron un cartel que dice "Por mala administración se vende hasta un 40%. Tratar Alameda 340 (dirección de la casa central de la Universidad Católica)".

Cajas agregó que hoy en la mañana no se han reunido con las autoridades del canal quienes ayer les enviaron una carta reiterando la última oferta que habían hecho para detener la huelga.

La principal demanda de los trabajadores es una cláusula dentro de su contrato colectivo que aumente al doble la indemnización que reciban los empleados de la estación despedidos en caso de una posible venta del canal. Este beneficio cubriría el período correspondiente a 12 meses antes y 12 meses después de la posible venta.

Este requerimiento no fue aceptado por las autoridades del canal quienes sólo ofrecieron a cambio un 30% de aumento de la indemnización.

Historia de un conflicto

El fracaso de la negociación colectiva tiene su origen en el año 2000, cuando los trabajadores cedieron al canal parte de su sueldo (el 3,3%) y algunos beneficios (tasados en total en 18 millones de dólares en dos años) para ayudar a paliar la crisis que vivía la estación.

Cajas explica que en la negociación del 2002 "la crisis seguía, el canal venía en picada" y se optó por postergar la petición de reposición de esos beneficios. "Pero el año pasado hubo utilidades y este año se proyecta que esas utilidades se dupliquen, así es que ya corresponde devolver", dice Cajas.

Este año se negocia desde hace casi dos meses. Los beneficios cedidos el 2000 ya fueron desechados de la negociación y ahora se piden tres puntos: mejorar las indemnizaciones de eventuales despidos producto de una también eventual venta del canal; repactar deudas que tienen algunos trabajadores producto de la entrega de indemnizaciones adelantadas y un bono por término de conflicto.

El canal hizo esta semana una propuesta para los tres puntos, pero no satisfizo a los trabajadores, que votaron, por más del noventa por ciento, la huelga.