
Discovery Chanels, con imágenes del Titanic.
SANTIAGO.- Los programas culturales ocupan el tercer lugar de las preferencias de la audiencia chilena, luego de cine y programación infantil, y las series son vistas principalmente por el público femenino. Estos son algunos de los hallazgos sobre el comportamiento de los televidentes del cable en nuestro país que arroja el nuevo rating del cable.
"Los primeros resultados del Rating del Cable están derribando una serie de mitos acerca del comportamiento de la audiencia televisiva chilena, ya que antes, al estar todo en un mismo saco, era imposible analizar el verdadero impacto de cable", explicó Gustavo Pérez, gerente de VTR Televisión, empresa que dio a conocer el estudio.
La empresa Time Ibope inició recientemente el estudio de rating del cable, cuya principal innovación es que a partir de la tradicional medición del people meter, que incluía hogares con y sin cable, ahora se entregará por separado los de audiencia de los hogares con cable, permitiendo a las agencias y avisadores conocer el real alcance de este medio entre su público.
VTR anunció que desde julio entregará semanalmente un ranking de "los más vistos del cable", a partir del estudio de Time Ibope.

Los Save-Ums de Discovery Kids.
Horarios, grupos económicos y tiempo promedio de consumo televisivo:
El estudio revela que el grupo socio económico ABC1 es el mayor consumidor de cable, con un 71,7%, lo sigue el C2 con 43,5%, el C3 con un 23,7% y por último el D con un 7,&%
Las
horas preferidas para ver TV Cable, o de mayor audiencia, entre adultos, son el bloque de 22 a 24 horas de lunes a viernes, y el que va de las 15 a las 23 horas, los fines de semana.
Los hogares con TV Cable ven más televisión que los hogares sin TV Cable, situación que se acentúa los días de semana: de lunes a viernes, el encendido de los hogares con TV cable asciende a 43,1%, mientras que los fines de semana este índice alcanza un 39%.
El horario donde hay mayor cantidad de televisores encendidos (entre las 22 y las 3 de la mañana) llega al 52% de lunes a viernes y al 50% los fines de semana.
En particular
los fines de semana todas las personas que integran el universo del estudio ven más TV Cable que TV Abierta, a excepción de los mayores de 55 años que, durante estos días, dedican un 45% al TV Cable y un 55% a la TV Abierta.
No sólo los niños ven TV. Entre la audiencia de cable, el consumo es muy parejo por edades. Los niños dedican 2,3 horas en promedio al día, y los mayores de 20 años, uno poco más de 2 horas en promedio.
Géneros por segmento:
La cultura es el tercer género de interés: contra todos los supuestos, no sólo el cine y los programas infantiles mandan en el cable. Las series ocupan el 4 lugar, seguidas por los programas deportivos y los de música. Al final de las preferencias están los programas misceláneos.
El cine es disfrutado en igualdad por hombres y mujeres, pero
las series que tiene mayor preferencias entre las mujeres.
Si analizamos por edades, los niños sin fieles a los programas infantiles (81% de su tiempo) y en segundo lugar al cine (7%). Los jóvenes dividen su tiempo de TV Cable entre programas de Cine (29%), Infantil (20%) y Música (16%).
Los adultos entre 25 y 54 años, dedican su tiempo a ver cine (35%), programas culturales (21%) y acompañan a sus hijos a ver Infantiles (15% del tiempo).
El adulto mayor divide su tiempo entre canales de cine (39%) y culturales (24%).
Rating fidedigno
Respecto del anterior sistema de medición del Rating de Televisión en Chile, cuyo universo se compone de 450 hogares (250 con cable y 200 sin el servicio), lo más importante es que actualmente se mide separadamente sólo el universo de hogares con cable (los mismos 250 de la muestra ya descrita). Esto significa tener una fuente fidedigna acerca de las características y comportamiento de la audiencia del cable.
La muestra que mide el cable, que comprende el gran Santiago y abarca un universo que representa a los 367 mil hogares que tienen este servicio (lo que equivale a un millón y medio de personas), está distribuida por nivel socioeconómico y mide el comportamiento televisivo de la población sobre la base del monitoreo electrónico del People Meter.
Este cambio en la metodología permite por ejemplo, saber que hay programas que sobrepasan los 25 puntos, o que los hogares que tienen cable ven más TV que los sin cable, situación que es más evidente de lunes a viernes (donde la cantidad de televisores encendidos en los hogares con cable llega a 43%).
"Otro hallazgo es que los adultos consumen casi tanto cable como los niños (2 horas promedios vs. 2,3 horas diarias); y que si de rating se trata, entre las 22 y 24 horas el cable obtiene puntuaciones similares o superiores a la TV abierta-, sobre todo cuando se trata de estrenos de películas o eventos deportivos importantes", sostiene Gustavo Pérez, Gerente de Televisión de VTR.