LOS ANGELES.- El productor brasileño Tom Capone, responsable del disco debut de la cantante Maria Rita, resultó el artista con la mayor cantidad de nominaciones, cinco en total, para los premios Grammy Latino, entregados cada año a los mejores exponentes de la música hispana.
Con cuatro nominaciones cada uno se ubicaron en el segundo lugar Álvaro Alencar, Maria Rita, Alejandro Sanz y Bebo Valdés.
Las nominaciones fueron anunciadas hoy en Los Angeles, durante una conferencia de prensa a la que asistieron numerosas celebridades del mundo musical, entre ellas Joaquín Cortés, Ednita Nazario, Paulina Rubio, Alejandra Guzmán, Paul Rodriguez, Café Quijano, Soraya y Beto Cuevas.
Café Tacuba, Diego El Cigala, Mick Guzauski, Kevin Johansen, Javier Limón, Pepe Loeches, Robi Draco Rosa, Rafa Sardina y Julieta Venegas recibieron tres nominaciones cada uno.
Akwid, Albita, Obie Bermúdez, Roberto Carlos, Beto Cuevas, Marco da Costa, Emmanuel Del Real, Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Rita Lee, Víctor Manuelle, Lulo Pérez, Gustavo Santaolalla, Eric Schilling, Skank, Marco Antonio Solís, Coti Sorokin, Fernando Trueba y Coalo Zamorano cuentan con dos nominaciones cada uno.
Un grupo diverso de músicos y bandas que incluye a Pepe Aguilar, Ramón Ayala, Café Quijano, Desmond Child, Pablo Croce, Alejandro Fernández, Dave Fridmann, Kinky, Sebastian Krys, Bob Ludwig, Ricky Martin, Luis Miguel, Ednita Nazario, Ozomatli, Paulina Rubio, Roselyn Sánchez, Soraya, Picky Talarico, Tatiana, Los Tigres Del Norte y Jaci Velasquez, entre otros, también fueron nominados.
Las cinco nominaciones conquistadas por el productor Tom Capone incluyen las categorias de Productor Del Año; dos por Grabación Del Año (“A Festa” de Maria Rita y “Dois Rios” de Skank); Álbum Del Año y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum por el disco debut de Maria Rita.
Por su parte, Maria Rita fue nominada para Álbum Del Año y Mejor Álbum de Música Popular Brasileña por “Maria Rita”, Mejor Nuevo Artista y Grabación Del Año por “A Festa”, mientras que el múltiple ganador del Grammy Latino Alejandro Sanz fue nominado en los rubros de Álbum Del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por “No Es Lo Mismo” y Canción Del Año y Grabación Del Año por el tema que le otorga su nombre al disco.
El ingeniero Alvaro Alencar competirá en las categorías de Álbum Del Año y Mejor Ingeniería de Grabación Del Año por “Maria Rita”, así como en la categoría de Grabación Del Año por “A Festa” de Maria Rita y “Dois Rios” de Skank.
Bebo Valdés recibió cuatro nominaciones en los rubros Grabación Del Año (“Lágrimas Negras”), Álbum Del Año y Mejor Álbum Tropical Tradicional por “Lágrimas Negras” (con Diego El Cigala) y Mejor Álbum de Jazz Latino por “We Could Make Such Beautiful Music” (con Federico Britos).
La quinta entrega de premios Grammy Latino cuenta este año con dos categorías nuevas: los nominados a Mejor Álbum Cantautor son Inocente De Tí (Juan Gabriel), El Vivo De León (León Gieco), Buen Viaje (Alejandro Lerner), Que Amarren A Cupido (Joan Sebastian), Serrat Sinfónico (Joan Manuel Serrat) y Soraya (Soraya), mientras que por el premio al Mejor Álbum Cristiano (en portugués) competirán Fruto De Amor (Aline Barros), Discípulos Teus (Igreja Batista & Nova Jerusalém), Livre Para Amar (Fernanda Lara & Giordani Vidal), Maria Mãe Do Filho De Deus (Trilha Sonora Original Do Filme, Padre Marcelo Rossi) y Acústico Gospel (Thales).
El título de personalidad del Año 2004 recaerá en el guitarrista Carlos Santana. En ediciones anteriores, este reconocimiento recayó en destacadas figuras de la música como Gilberto Gil, Julio Iglesias, Vicente Fernandez y Emilio Estefan.
Reflejando un año de notable profundidad en todas las facetas de la música, las nominaciones incluyeron a un gran número de artistas nuevos que pronto estarán compartiendo su talento con los nombres más establecidos de la industria.
La próxima entrega de premios Grammy Latino se llevará a cabo el 1 de septiembre en el Shrine Auditorium de Los Angeles y será conducida por George López.
“Esta quinta edición es importante ya que nos otorga la oportunidad de conocer de todos los creadores de la música latina, no sólo a aquellos que ya están establecidos”, dijo Gabriel Abaroa, presidente ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación.
“Los artistas que acaban de empezar y los profesionales creativos que por lo general permanecen detrás de las bambalinas están siendo reconocidos. Considerando que nuestra misión es celebrar todo tipo de grabaciones dentro de la música latina, es gratificante ver cómo tantos álbumes, canciones, géneros y músicos diversos son aplaudidos por sus colegas. Nuestra meta es que todas estas nominaciones adquieran una nueva dimensión el 1 de septiembre”, agregó.
La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por más de 4.000 artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales creativos y técnicos, procedentes de más de 30 países.
Además de producir los Grammy Latinos para homenajear la excelencia en las artes y las ciencias de la grabación, la Academia Latina de la Grabación proporciona programas educativos y de difusión para la comunidad musical latina.