EMOLTV

Compañía de teatro responsable de "Prat" vuelve a las tablas con Juana de Arco

Manuela Infante, autora y directora de la nueva propuesta de Teatro de Chile, espera que esta vez no se haga conocida por ser polémica sino por su trasfondo y su mensaje artístico.

15 de Julio de 2004 | 11:59 | Fernando Bustamante, El Mercurio en Internet

Manuela Infante a sus precoces 24 años ya dirige, escribe guiones de teatro y es considerada como una de las mejores de su generación.
Datos Técnicos
Nombre:
Juana

Lugar:
Galpón 7

Dirección:
Chucre Manzur 7

Teléfono:
7355484

Horario:
Viernes y sábado a las 20:30 hrs. Domingo 19:00 hrs.

Precio:
$3.000 adulto y $2.000 estudiantes

Reparto:
María José Parga, Héctor Morales, Juan Pablo Peragallo, Rodrigo Sobarzo y Cristián Lagresse.
SANTIAGO.- Luego de causar gran revuelo por la polémica obra "Prat", vuelve a las tablas el grupo Teatro de Chile. La nueva obra está inspirada en Juana de Arco: la santa.

El elenco está dirigido esta vez por Manuela Infante, autora de la mencionada "Prat". "Juana" se llama su propuesta, que debuta este viernes en el teatro Galpón 7 y muestra la historia de la doncella de Orleans a través de la mirada de cinco niños.

La obra muestra a cinco pequeños el 9 de mayo de 1920, día en que Juana de Arco es canonizada. En plena época nacionalista de posguerra, los pequeños juegan a representar la historia de la santa. Poco a poco se van convirtiendo en las personas y poderes que la rodearon e hicieron que a los 16 años se convirtiera en la cabeza del ejército francés.

El papel de la mártir será interpretado por María José Parga. También actúan Héctor Morales (protagonista de "Prat"), Cristián Lagresse, Juan Pablo Peragallo y Rodrigo Sobarzo.

Siete meses demoró el grupo en concretar el montaje, porque la investigación incluyó Internet, libros y películas. "Partimos seducidos por el mito y terminamos reflexionando cómo los grupos de poder modelaron a Juana de acuerdo a sus propios objetivos", precisa la directora.

Postularon al Fondart y ganaron $9.6 millones para realizar el montaje.

"Nuestra Juana es como un espacio vacío que los otros llenan. Uno la quiere encontrar y no puede, porque lo único que hay de ella son miradas de otros", dice.

María José Parga, quien encarna a Juana, añade: "Ella parte como la niña entusiasmada con la idea de ser heroína, hasta que se despega de eso para ser la Juana que los otros esperan".

La responsabilidad de dirigir

Manuela Infante tiene rostro de niña pero voz profunda y potente. Tiene tan sólo 24 años, es actriz y es la autora de "Prat". "Juana" es también de su creación y esta vez también será la directora.

En "Prat" se presentaba un héroe adolescente casi niño, miedoso al lanzarse al abordaje. Por esto, incluso antes del estreno, Manuela enfrentó querellas judiciales, que no prosperaron.

Manuela explica que el personaje de Prat lo mostraba como un niño, con todas las características que un niño puede tener: miedo, frustraciones, búsquedas, etc.

Manuela desmiente que su protagonista haya sido homosexual y dice que toda la confusión parte de la escena en que Prat niño le pide a un amigo que le haga cariño.

La representación provocó la ira de los familiares del marino; la salida de la entonces coordinadora del Fondart, Nivia Palma; amenazas y acciones legales en contra de la autora del texto, y un debate nacional acerca de cómo se debía interpretar la historia.

En ese momento Manuela sintió que esa discusión era parcial, más centrada en la figura histórica que en la calidad de la propuesta.

"Yo debo entender 'Prat' como lo que fue", dice ahora. "Poca gente la vio y es una pena. Pero lo que pasó puso en el tapete algo que me importa: si asumimos que esa realidad histórica es una realidad objetiva, o entendemos que esa figura existe tantas veces como personas puedan imaginarla".

"Este nuevo trabajo está en continuidad con el anterior, porque también tiene que ver con cómo uno puede releer y apropiarse de la historia. Ojalá esta vez no se trate sólo de la polémica" reclama Manuela.

"Juana" a diferencia de "Prat" pretende ser menos polémica, no porque hayan claudicado en su forma de hacer teatro, que plantea la no objetividad al momento de contar "La Historia", sino que por ser Juana de Arco un personaje menos cercano y actual provocará menos conflictos con la cultura nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?