LONDRES.- Los “Proms”, la temporada de conciertos populares de música clásica que todos los veranos organiza la cadena de radio y televisión británica BBC, comienza hoy en el Royal Albert Hall de Londres y está dedicada a la relación entre Oriente y Occidente.
El evento, que pretende dar a conocer la música clásica a todo tipo de público a través de 74 conciertos, se centrará en la influencia de la cultura china y, en general, de la oriental en la música occidental, así como la impronta de religiones como el hinduismo.
El efecto inverso también se reflejará en esta 110 edición del festival, con las actuaciones de artistas orientales como Yo-Yo Ma (nominado al mejor álbum instrumental en los premios Grammy latino) y el grupo Silk Road Ensemble, ambos influidos por las melodías de occidente.
La música inglesa también contará con un sitio especial en el centenario escenario del Royal Albert Hall, gracias a la canción “Inglaterra en la encrucijada: 1934”, que rememora el año en que murió Edward Elgar y nació Peter Maxwell Davies.
Sus nombres son conocidos en el Reino Unido por haber sido Maestros de Música de “Su Majestad”, un cargo honorífico con 380 años de antigüedad cuyo cometido es componer himnos y música para ceremonias de la realeza.
Además, esta edición de los “Proms” rendirá homenaje a la República Checa, nuevo miembro de la Unión Europea, con diversos conciertos de música de este país.