EMOLTV

Nelson Brodt obtiene premio Municipal de literatura género teatro

Nelson Brodt tiene más de 25 años de carrera actoral. En el teatro ha canalizado su interés por hurgar en la identidad nacional y latinoamericana, con obras como "Pide tres deseos" y "El aprendiz".

19 de Julio de 2004 | 16:42 | El Mercurio en Internet

En televisión ha participado en teleseries como "La represa", "La torre diez" y "La Quintrala", series como "Martín Rivas", "Un hombre santo" y "La Patrulla del desierto".
SANTIAGO.- Nelson Brodt, recordado por muchos como Amador Molina, el pícaro de la serie chilena "Martín Rivas", recibió con sorpresa el llamado del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Santiago para comunicarle que era el ganador del Premio Municipal de Literatura género teatro, con la obra "Siete golpes de arena".

El montaje se estrenó en abril de 2003 con aporte del Fondart, y recibió el aplauso de la crítica especializada además de cuatro nominaciones al premio Apes.

Brodt presentó ese trabajo al concurso municipal, porque "es muy importante para mí ya que recoge una temática que me interesa desarrollar, como es la indefensión civil frente a la instalación de una mentira colectiva. En el caso de Alto Hospicio, las niñas desaparecidas fueron acusadas de putas y todo el mundo lo creyó así, hasta las autoridades".

Para el director y actor, el tema de fondo que le interesa tocar en el escenario es cómo "ciertos sucesos de la historia nos han ido dejando marcas como pueblo, modelando nuestro carácter y temperamento hasta hacernos creer grandes falacias. Como ejemplo están también el caso de La Calchona, en Talca; los banqueros dinamitados en el desierto que fueron acusados de escaparse con la plata; y hasta el caso Matute".

Contrario a lo que podría pensarse, Nelson Brodt no culpa a los políticos ni a la farandulización de los medios: "No creo que los políticos sean demasiado distintos hoy a lo que eran ayer, ni que la responsabilidad sea de los periodistas o la farándula. El tema, para mí, es cómo hemos cambiado con todo lo que nos ha pasado, cómo podemos creer cualquier cosa, culpar sin tener antecedentes. Cómo la duda y el cuestionamiento son cada vez menores frente a las verdades mediáticas".

Nelson Brodt tiene más de 25 años de carrera actoral. En el teatro ha canalizado su interés por hurgar en la identidad nacional y latinoamericana, con obras como "Pide tres deseos" y "El aprendiz", que investigan en las tradiciones y la mitología popular. También ha desarrollado un área dedicada a la mujer, con trabajos como "Crónicas de mujeres" (especie de compendio de la evolución de la mujer en la sociedad chilena) y "Mujeres con trenzas negras", inspirado en la supervivencia de las mujeres en el altiplano.

Además, Brodt realiza una labor permanente en sectores periféricos de la RM con el proyecto Teatro para la Acción Social.

Larga Trayectoria

Actor, director y dramaturgo. En televisión ha participado en teleseries como "La represa", "La torre diez" y "La Quintrala", series como "Martín Rivas", "Un hombre santo" y "La Patrulla del desierto" y telefilmes como "El cuento del tío" y "El día menos pensado".

Como dramaturgo ha escrito y estrenado "Pide tres deseos", "El aprendiz", "Crónica de mujeres" (con el patrocinio de la UNESCO) y "Siete golpes de arena". Ha recibido premios por "La cándida Eréndida" (1983), "Alsino Mapuche" (1992), "Pide tres deseos" y "Siete golpes de arena".

Es profesor de teatro del departamento de actividades culturales de la Universidad de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?