EMOLTV

Este jueves se realizará el aplazado recital del pianista Pietro De Maria

El programa que interpretará incluye las baladas números 1, 2, 3 y 4 y las series de Doce Estudios Op.10 y Op.25. de Chopin.

20 de Julio de 2004 | 12:38 | El Mercurio en Internet
Pietro De Maria
El programa estará integrado por baladas y estudios de Chopin.
SANTIAGO.- En el marco del Ciclo Grandes Pianistas 2004, se presentará este jueves 22 de julio a las 19.00 hrs. en el Teatro Municipal, el italiano Pietro De Maria.

El recital, programado inicialmente para el 24 de junio, se debió posponer por razones de fuerza mayor. Como el resto del ciclo, estará dedicado en su totalidad a Fryderyk Chopin, y en el se interpretarán las Baladas números 1, 2, 3 y 4 y las series de Doce Estudios Opus 10 y Opus 25 del citado compositor polaco.

Pietro De Maria se ha ganado, a través de su sensibilidad y calidad interpretativa, generosos elogios de la crítica especializada europea y norteamericana. Se ha escrito “Ha tocado con una lucidez tan increíble y completa maestría, que nos ha recordado al joven Pollini” (Frankfurter Allgemeine); “Es un verdadero virtuoso en el sentido que puede tocar lo que quiera sin hacer ostentación de su técnica” (Boston Globe); “Es, simplemente, un poeta del sonido. La magia de su sonido y la excepcional poesía de su presentación, logró que cada pieza fuera un evento musical”, (Süddeutsche Zeitung); “Es probablemente el mejor pianista de su generación”, (Corriere della Sera); “Tiene una sensibilidad, un gusto y una musicalidad que encantan y que hace querer escucharlo de la primera a la última nota. Todo en él está al servicio de una expresión intensa, íntima. Algo característico de un gran intérprete que es capaz de llenar el silencio de las pausas con una intensidad equivalente a la del sonido”.

Pietro De Maria nació en Venecia en 1967. Aprendió piano con Giorgio Vianelo y a los trece años, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional Alfred Cortot de Milán. También estudió en el Conservatorio de Venecia, con Gino Gorini, y en el Conservatorio de Ginebra, con Maria Tipo. En 1988 obtuvo el Primer Premio de Virtuosismo con Distinción. Actualmente desarrolla una intensa actividad artística, que lo ha llevado a ejercer como solista con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, en la Orquesta de la Tonhalle de Zurich, en la Sinfónica de Bamberg, en la Camerata Académica de Salzburgo, en la Orquesta del Maggio Musicale de Florencia y en la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio y Televisión Italiana.

Ha trabajado con directores como Gary Bertini, Myung-Whun Chung, Sergiu Comissiona, Vladimir Fedoseyev, Marek Janowsky, Peter Maag y Sándor Végh, entre otros. En las últimas temporadas, ha actuado en la Konzerthaus de Viena, con la Filarmónica de San Petersburgo, en el Théâtre du Chatelet de París, en el Teatro alla Scala de Milán, en la Academia de Santa Cecilia, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Hamburgo y en Munich. De María actuó en el Teatro Municipal de Santiago en 2000 y 2003. En el Ciclo Grandes Pianistas ejecutó “Kreisleriana”, de Robert Schumann, Cuatro Baladas de Fryderyk Chopin y tres Sonatas de Ludwig van Beethoven; y en los Conciertos de Mediodía “Gaspard de la Nuit”, de Maurice Ravel. La crítica y el público lo describen como “un artista de una gran sensibilidad y un delicioso refinamiento interpretativo”.

Las entradas para el único recital del pianista Pietro De Maria están a la venta en Boleterías del Teatro Municipal y Parque Arauco y a través de Fonoventas (800 471000). El precio de las entradas fluctúa entre $500 y $7.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?