EMOLTV

Con conjunto de vientos Zefiro Ensemble sigue temporada de la Fundación Beethoven

En 1989 los oboístas Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi y el fagotista Alberto Grazzi fundaron Zefiro, un conjunto especializado en repertorio en el cual los instrumentos de viento tienen un rol protagónico.

20 de Julio de 2004 | 18:42 | El Mercurio en Internet
Zefiro Ensemble
El conjunto se presentará el martes 27 en el Teatro Oriente.
SANTIAGO.- Continuando con la XXXIII Temporada Internacional de Conciertos 2004 de la Fundación Beethoven, el próximo martes 27 de julio a las 19.30 hrs. se presentará en el Teatro Oriente el Zefiro Ensemble de Italia, conjunto integrado por nueve instrumentistas de viento.

Según la mitología griega, Céfiro era el Dios dulce y benigno de los vientos de Occidente. Siguiendo a ese epónimo, en 1989 los oboístas Alfredo Bernardini y Paolo Grazzi y el fagotista Alberto Grazzi fundaron Zefiro, un conjunto especializado en repertorio en el cual los instrumentos de viento tienen un rol protagónico, uniendo las respectivas experiencias recogidas por los músicos al participar en las más prestigiosas orquestas barrocas.

Desde entonces, Zefiro se ha presentado en los más importantes festivales europeos, como Amsterdam, Barcelona, Ginebra, Innsbruck, Lyon, Manchester, Milán, Munich, Palma de Mallorca, París, Praga, Regensburg y Utrecht, entre muchos otros, consiguiendo señalados éxitos de público y crítica. Por otra parte, sus registros de la obra de J. D. Zelenka y de la música para grupos de vientos de W. A. Mozart, ambas para el sello francés Astrée-Auvidis, fueron recompensados con importantes premios internacionales, entre ellos el Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros de París, logrando el reconocimiento de Zefiro como sólido punto de referencia de este repertorio en el mundo entero.

El programa, denominado “L’ Harmonie Viennese”, se refiere a la música escrita por casi todos los compositores del siglo 17 y 18 para pequeños conjuntos de instrumentos de viento, por lo general oboes, clarinetes, fagotes y cornos a los cuales se agregaba ocasionalmente flauta y trompeta. Era música que se tocaba en la tarde y en la noche, al aire libre durante el verano, bajo las formas de divertimento, serenata, casación o simplemente “Harmonie”. La primera parte del concierto incluirá Harmonie en fa mayor op. 57 del célebre compositor checo Franz Krommer quien compuso muchísimas obras de esta naturaleza; Serenata en do menor KV. 388 de Mozart escrita en 1783 en Viena, una de sus obras maestras en la forma y Rondino en mi bemol mayor de L. van Beethoven, obra escrita en el lapso en que estuvo al servicio de la Corte del Príncipe Elector Maximilian Franz en Bonn. La segunda parte del concierto estará completamente dedicada a la obertura y arias de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, en un arreglo de W. Sedlak.

Adhesiones disponibles en Fundación Beethoven, Avda. 11 de Septiembre Nº 2214 Of. 66, fono 2515321. Valores sugeridos: Platea Baja $15.000 Platea Alta $10.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?