SANTIAGO.- Con Director invitado y un repertorio que incluye el Brandenburgués Nº 2 de Johann Sebastián Bach, que por su dificultad interpretativa no aparece con frecuencia en los programas nacionales, la Orquesta Clásica y el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, ofrecerán el concierto "Il Parnasso".
La obra será exhibida en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, ubicada en avenida Ecuador 3659, a las 19.30 horas. Las entradas tienen un costo de Platea: $1500; Convenios, Adulto mayor $1000; estudiantes $800; estudiantes Usach, entrada liberada.
En esta ocasión estará al frente de los dos conjuntos el chileno Cristóbal Urrutia, joven de vasta trayectoria en Europa, quien reside en Bélgica. El programa incluye: de Bach, Sinfonía Cantata Nº 42; Concierto para violín y oboe en Re M, con Hernán Muñoz y Jorge Galán como solistas; y el Concierto Brandenburgués Nº 2 en Re M, con Jorge Galán (oboe), Hernán Muñoz (violín), Víctor Rondón (flautas dulces) y Cristián Muñoz (trompeta) como solistas; además se interpretará de Telemann, Concierto para flauta dulce, gamba y orquesta en La m, con Víctor Rondón y Miguel Angel Aliaga como solistas, y de Marcello, Concierto para flauta dulce y orquesta en Si m, con Víctor Rondón como solista.
Cristóbal Urrutia se desempeña actualmente como músico free-lance en el circuito barroco europeo: es miembro regular de las orquestas belgas La
Petite Bande (dir. Sigiswald Kuijken), Il Fondamento (Paul Dombrecht) y Les Agrémens (Guy van Waas), como violinista y violista, y miembro fundador de Den Haag Baroque Orchestra (Luis Otavio Santos). Con estas últimas dos, se ha desempeñado como jefe de fila de violas y jefe de fila de segundos violines. Colabora frecuentemente con otros conjuntos holandeses y belgas, tales como Currende (Eric van Nevel), La Cetra d’Orfeo, La Sfera Armoniosa (Mike Fentross), Musica ad Rhenum (Jed Wentz) y Concerto d’Amsterdam, entre otros. Con estos y otros conjuntos ha tocado conciertos en Italia, España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra, México, Brasil y Japón, y ha participado en grabaciones de numerosos discos.
Ha actuado además como concertino de conjuntos como Capella Obliqua (Suiza), Alkmaars Kantate Koor, Leiderdorps Kammerkoor y Oostnederlands Kammerkoor (Holanda). Sus compromisos futuros incluyen entre otros presentaciones y grabación de un disco de La Flauta Mágica con La Petite Bande en el Festival de Beaune (Francia), dirección de dos conciertos en Chile, presentaciones en Sao Paulo con la Den Haag Baroque Orchestra y conciertos de música de cámara junto a Robert Kohnen y Frank Theuns.
Asimismo, en el último tiempo se ha abocado también a la docencia, como por ejemplo a través del proyecto Interpretación estilística de repertorio barroco para orquestas de cuerda y conjuntos de cámara, del que fue gestor y profesor encargado. El proyecto, realizado durante el año 2003, fue auspiciado por Fundación Andes y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, y comprendió un total de 7 cursos de orquesta y música de cámara: 3 en el Conservatorio de la Universidad Austral en Valdivia, 3 en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Santiago (IMUC) y uno en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso.