LOS ANGELES/NUEVA YORK.- El compositor y director de orquesta estadounidense Jerry Goldsmith, que compuso la música de clásicos de Hollywood como “Star Trek” y “El planeta de los simios”, murió a los 75 años, comunicó hoy su asistente personal, Lois Carruth.
Goldsmith falleció el miércoles en su casa de Beverly Hills mientras dormía. Desde hace tiempo luchaba contra un cáncer.
El compositor ganó un Oscar y cinco Emmy en sus cinco décadas de carrera. Compuso la música de más de cien películas, entre ellas también “Bajos instintos”, “Chinatown” y “Los Angeles al desnudo”.
Su portavoz dijo que Goldsmith fue contratado para todo tipo de películas, desde comedias a westerns, pero que a él le gustaba componer para películas tranquilas de personajes.
“Experimentaba mucho. Eso le valió el apoyo de sus fans. Cuando componía, se metía en los personajes y traducía en música lo que sentía como sus pensamientos y sentimientos”, explicó Carruth.
Para “El Planeta de los Simios”, utilizó instrumentos de metal sin boquilla y alcanzó así el “efecto rugido” que deseaba.
Goldsmith nació en Los Angeles en 1929 y fue alumno del famoso pianista Jacob Gimpel así como del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco.
Decidió seguir las huellas de su maestro, luego de ver el thriller de Alfred Hitchcock “Spellbound” (1945), con Ingrid Bergman.
Goldsmith ganó su Oscar por la música de la película “The Omen” (1976). Además, compuso la música de numerosas series de televisión.