
El documental de Michael Moore obtuvo la Palma de Oro en Cannes.
LA HABANA.- La cinta estadounidense "Fahrenheit 9/11", la cual critica en forma severa al presidente de Estados Unidos, George Bush, fue estrenada en diversas salas en Cuba, a las que asistieron numerosos espectadores.
El público coincidió en que la producción exponía la trayectoria política de Bush y consideró que tendrá impacto en los comicios en los que el mandatario republicano buscará la reelección frente a su contrincante demócrata John Kerry.
La cinta, realizada por el cineasta Michael Moore, fue estrenada oficialmente el jueves en Cuba aunque las versiones piratas habían circulado antes la isla. El título de "Fahrenhait 9/11" alude al 11 de septiembre 2001, cuando Estados Unidos fue escenario de la peor oleada de ataques de su historia perpetrados por integristas islámicos.
La cinta critica a Bush por su apretada victoria electoral en la que se alzó como presidente, sus controversiales negocios, sus pretextos para invadir Irak y sus deficiencias para impedir los ataques del 11 de septiembre. Algunos asistentes a las salas cinematográficas consideraron que la película de Moore también contenía la visión de un sólo lado.
Antes del estreno en Cuba de "Fahrenheit 9/11", las cintas "Bowling for Colombine" y "Roger and me", dirigidas por Moore, fueron transmitidas por la televisión en la isla. "Fahrenheit 9/11" obtuvo en mayo pasado el premio Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y ha pesar de las dificultades para su distribución en Estados Unidos ha recaudado 90 millones de dólares en ese país.