EMOLTV

Escritor español Juan Goytisolo ganó premio Juan Rulfo

El ganador, nacido en Barcelona en 1931, es autor de obras como "Juan sin tierra", "Reivindicación del conde don Julián", "Makhbara" y "Paisajes después de la batalla".

26 de Julio de 2004 | 14:37 | DPA
GUADALAJARA.- El escritor español Juan Goytisolo ganó hoy el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, dotado con 100.000 dólares, anunció el jurado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, es autor de obras como "Juan sin tierra", "Reivindicación del conde don Julián", "Makhbara" y "Paisajes después de la batalla".

Al dar a conocer el fallo, el jurado, integrado por siete personas, destacó en su acta resolutiva la amplitud y coherencia de la obra de Goytisolo.

"El conjunto de su obra retoma y promueve el diálogo entre las culturas árabe, cristiana y judía, a las que reintegra en una escritura original que se resiste a toda calificación", dijo el jurado.

El Premio Juan Rulfo fue instituido en 1991 y se entrega al ganador durante la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que este año se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Los candidatos pueden ser originarios de América Latina y el Caribe y usar como medio de expresión artística el castellano, portugués, francés o inglés.

También se considera a escritores de otras partes de América que utilicen el español en sus libros o autores de España o Portugal que escriban en sus respectivos idiomas.

El ganador de la pasada edición había sido el brasileño Ruben Fonseca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?