EMOLTV

Nace fundación para unir árabes e israelíes mediante la música

La fundación -que tendrá un presupuesto anual de más de tres millones de dólares- será financiada por el Gobierno de la región española de Andalucía, donde “durante siglos” han convivido distintas civilizaciones.

27 de Julio de 2004 | 14:45 | EFE
SEVILLA.- Una iniciativa para unir a palestinos e israelíes a través de la música se materializó hoy al constituirse en la ciudad española de Sevilla la Fundación Barenboim-Said, con la que se intentará promover el diálogo y crear un punto de encuentro entre ambas culturas.

La nueva institución, bautizada con los nombres de quienes impulsaron este proyecto, el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, tendrá también una Academia de Estudios Orquestales, intentará formar la Orquesta Joven de Palestina y organizará conciertos y seminarios.

La fundación -que tendrá un presupuesto anual de más de tres millones de dólares- será financiada por el Gobierno de la región española de Andalucía, donde “durante siglos” han convivido distintas civilizaciones.

Así lo apuntó en el acto de constitución de esta institución el presidente del Ejecutivo de esta región española, Manuel Chaves, quien añadió que su deseo es que, “en pleno siglo XXI”, Andalucía se considere como “lugar de encuentro” entre judíos, cristianos y árabes.

En el acto de creación de la fundación, el director argentino-israelí señaló que mediante la música se van a fortalecer los “vínculos históricos” entre los pueblos y recordó el papel que los árabes y judíos desempeñaron en la historia de España.

En opinión de Barenboim, “el destino” de los palestinos e israelíes está “inexorablemente unido”, y por ello, añadió “no estamos dispuestos a aceptar ninguna idea que no parta de esa premisa”.

En representación del ya desaparecido Edward Said acudió su esposa, Mariam Said, quien aseguró que este proyecto era para su marido “lo más importante que había hecho en su vida”, porque “creía que la educación no estaba completa sin la música” y que la música “eleva el nivel de comprensión y entendimiento”.

Además, al acto asistieron los 92 jóvenes músicos, procedentes de países árabes como Siria, el Líbano, Jordania y Egipto, que participan ya en este proyecto a través del taller musical West Eastern Divan, que iniciará una gira de conciertos por Europa el próximo 29 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?