EMOLTV

Domingo dirige a soprano chilena 27/7/2004

27 de Julio de 2004 | 00:00 |
Domingo dirige a soprano chilena

Tras su debut en la Scala de Milán, la cantante viñamarina se prepara para actuar en la Ópera de Los Ángeles bajo la dirección musical del tenor español.


Maureen Lennon Zaninovic 27/7/2004

“Mi vida ha sido como una montaña rusa”, cuenta, con asombro, la soprano Ángela Marambio (28). En poco más de dos años de carrera internacional, la cantante ha logrado conquistar importantes escenarios líricos, entre ellos, el Royal Albert Hall de Londres, la New York City Opera y, recientemente, la Scala de Milán. En este último interpretó a Micaela (“Carmen”, de Georges Bizet) en el primer elenco de la producción.

“Tuve mucha suerte, porque normalmente los directivos sólo te dicen la fecha exacta en que debes cantar poco antes de la función. En mi caso fue a dos días del ensayo general, y me encontré con la sorpresa de que iba a debutar en el primer elenco”. La soprano sintió mucho nerviosismo y responsabilidad, porque son pocos los chilenos que han logrado pisar ese escenario (Cristina Gallardo-Domâs, Tito Beltrán, Claudia Parada y Ramón Vinay).

“Micaela fue el primer papel que hice en el Teatro Municipal de Santiago, en 1999, y le tengo mucho cariño. Es cierto que canta poco en comparación con Carmen, pero tiene una fuerza interpretativa impresionante. En el corto tiempo que estoy en escena debo darlo todo”.

Marambio cuenta que recientemente fue operada, con éxito, por un cálculo a la vesícula, lo que le significó volver a Chile antes de lo previsto.

“Pensaba regresar a Italia a continuar las presentaciones de ‘Carmen’, pero el doctor me dijo que no era conveniente, que debo tomarme las cosas con calma y descansar. En todo caso, me siento tranquila, porque recibí muy buenos comentarios en Milán”.

Camino a la fama

Ángela Marambio es el ejemplo de una brillante y ascendente carrera. Su verdadero golpe de suerte ocurrió en 2001, cuando el prestigioso agente Bruce Zemsky (el mismo que acogió hace unos años a Verónica Villarroel y a Cristina Gallardo-Domàs) la vio interpretar a Amelia (“Simon Boccanegra”, de Verdi), en el Teatro Municipal de Santiago. Impactado por el talento de esta viñamarina, el profesional le pidió que audicionara para la New York City Opera. Y lo hizo con tal éxito, que en marzo de 2003 debutó en ese escenario como Mimì (“La bohème”, de Puccini) y en abril como Micaela. Su debut internacional ocurrió un año antes, en 2002, con un exitoso recital en el Royal Albert Hall de Londres. En julio de 2003, la artista recorrió el Reino Unido junto a la Welsh Nacional Opera y en agosto volvió a Chile para interpretar a Liù (“Turandot”, de Puccini). El siguiente paso fue Florencia, con “Las Bodas de Fígaro”, y Barcelona, con el “Così fan tutte” (Fiordiligi), ambas de Mozart.

Tras su exitosa presentación en la Scala de Milán, en septiembre espera volver a la New York City Opera con “La Boheme”. Y en octubre caracterizará a Micaela en la Ópera de Los Ángeles.

En la página de internet de este importante escenario aparece su nombre junto al de la soprano norteamericana Catherine Malfitano (Carmen) y al del tenor Marco Malagnini (Don José).

“Lo único que sé es que me dirigirá Plácido Domingo. Siempre trato de no crearme muchas expectativas, como pasó cuando me tocó cantar junto a Zubin Mehta. Me han contado que el tenor español es muy simpático y agradable, y con ese espíritu quiero enfrentarme a este compromiso, sabiendo que es mi trabajo y que tengo que hacerlo del mejor modo posible. Estoy muy contenta con mi carrera, tal vez un poquito meteórica. Me habría encantado, quizás, que fuera más lenta. Empiezo a contar los lugares donde he actuado y no puedo creer que solamente llevo dos años de carrera internacional”.

Sobre el papel de Micaela que interpretará en Los Ángeles, explica: “Mi concepto no es el mismo de los régisseurs, lo que me ha traído algún tipo de problemas. Para mí es una chica muy inteligente, que sabe perfectamente lo que está haciendo. No es una niña tímida. Es tan astuta, que ella misma se crea el coraje para ir a buscar a Don José. En el tercer acto, además, tiene la valentía de ir a la montaña, donde sabe que están los contrabandistas, y tiene la fuerza para enfrentar a Carmen y recuperar a quien adora”.

En Chile

La soprano adelantó que estará en la Temporada Lírica del Teatro Municipal 2005 interpretando a Fiordiligi (“Così fan tutte”, de Mozart), un papel que le ha dado muchas satisfacciones y que también interpretará en enero de ese año en la Staatsoper de Berlín:

“Ya hice este rol en ese escenario, y me encantó, porque se trata de una versión moderna e inteligente. Los escenógrafos construyeron una pasarela que pasa por delante de la orquesta, justo al nivel del público. Muchas de las escenas ocurren casi tocando a los espectadores”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?