SANTIAGO.- La mejor escena para este día era una que tuviera abundantes sopaipillas, café caliente y la comodidad de un buen sillón. En lugar de eso, la primera toma es una que se repite una y otra vez en TVN: fervientes colegialas esperando a sus ídolos a la entrada del canal, sin importarles el frío.
La secuencia continúa en el interior del canal de todos, donde "Destinos Cruzados", su nueva teleserie, tiene su primer acercamiento masivo con la prensa.

Fernanda Urrejola será una niña rebelde. Foto: Claudio Vera.
Acompañados por incansables mozos que reparten jugo, bebida, vino, pisco sour y quesadillas, los actores comienzan a aparecer para las entrevistas de rigor, que tienen un vago aire que recuerda al antiguo circo romano, con los protagonistas de la nueva apuesta dramática de Canal 7 convertidos en gladiadores que son lanzados a la arena periodística, para sobrevivir con paciencia y una sonrisa perenne al acoso de las grabadoras y los flash que los asedian sin parar.
Con este escenario, dos palabras se empiezan a escuchar una y otra vez desde todos los rincones: melodrama y realidad. Estos son los conceptos que marcan la historia que Pablo Illanes está escribiendo para TVN, como él mismo reconoce. También es tajante para dejar atrás su trabajo en "Machos” y afirmar que el amor es lo que mueve a los personajes de esta historia, donde los afectos serán mostrados de forma bastante particular y habrá varias aristas "tórridas”, como las define Illanes.
Los más acosados por el interés periodístico son los protagonistas centrales de "Destinos Cruzados": Laura (Aline Kuppenheim), Cecilia (Paola Volpato), Daniel (Álvaro Rudolphy) y Mateo (Luciano Cruz-Coke). Como estamos hablando de una teleserie, la relación que existe entre ellos está marcada por miradas ocultas, engaños y sentimientos turbios.
Laura es una fotógrafa que vivió en Londres 10 años, después de varias tragedias que marcaron su vida, y está de vuelta en Chile. Daniel, casado con Cecilia, la conoce por casualidad y se enamora de ella. Por último, el éxito de Mateo con las mujeres tiene una sola mancha negra: el rechazo de su hermanastra Laura.
El personaje de Cruz-Coke responde fielmente al perfil pérfido que le ha dado buenos dividendos en el último tiempo. Este tipo de personajes a él no le molesta: "A mí me gustan más los personaje malos, tienen la gracia que van poniendo los palitos en el camino, se adelantan a las situaciones”.

Benjamín Vicuña será un gigoló. Foto: Claudio Vera.
Alrededor de ellos hay varios actores que van completando la historia, Benjamín Vicuña es uno de ellos. Él será Franco Schiafino, un inescrupuloso playboy, un conquistador que no tiene nada que ver con el falso cura que le tocó interpretar el año pasado en "Pecadores”: "Este personaje es un poco más perverso. Fluctúa entre el drama, la comedia y la perversidad”.
Otro de los rostros de "Destinos Cruzados” es Mónica Godoy (Colomba en la historia). Esta actriz está de vuelta en Chile luego de una larga temporada en España, un periodo en que las teleseries han cambiado: "Antes estaban más cargadas de comedia y ahora esta teleserie en particular viene con mucho más drama, es un poco más trágica. La gente se va a encontrar con el drama puro y duro”.
Otro actor que confirma su condición de galán en la nueva teleserie de TVN es Francisco Pérez-Bannen. El recordado Toro Mardones de "Aquellarre”, ahora será Gaspar, hermano de Mateo y su rival en la disputa por el corazón de... Laura. Este nuevo personaje para él ha significado un desafío porque "Hace rato que no hacía un personaje ABC1, con profesión y la teleserie está con un registro bien realista, algo que es complicado porque siempre es difícil transmitir verdad”.
En medio del ajetreo, Quena Rencoret acumula gente a su alrededor esperando su turno para hablar con ella. La directora está confiada en el éxito de su teleserie: "Con Machos sabíamos que no íbamos a ganar, que debíamos defender los puntos del primer semestre, pero ahora la escena es distinta”.
El ritmo de la batalla comienza a decaer cuando las quesadillas son sólo un recuerdo y un salvador llamado a grabar saca a varios actores de la escena. El compromiso ha sido cumplido.