EMOLTV

Cueca, bolero, rock y cumbia en IV Cumbre Guachaca porteña

El viernes 30 y el sábado 31 de julio se realizará en la Asociación Mariano Valenzuela de Valparaíso el encuentro en el que se presentarán, entre otros, Jorge ‘Negro’ Farías y Los Paltones de la Cueca. Animan Dióscoro Rojas y Paty López, diva que recibirá el ‘Corcho de la Ciudad’.

28 de Julio de 2004 | 16:37 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La IV Cumbre Guachaca de Valparaíso, que parte a las 22 horas del viernes 30 y sábado 31 de julio, en la Asociación Mariano Valenzuela (Brasil 1647, en la Plaza Victoria), es la primera celebración de este tipo completamente organizada por porteños.

El programa musical incluye a Los Paltones de la Cueca, conjunto folclórico de Quillota; y dos exponentes del bolero: Jorge ‘Negro’ Farías, primera voz que grabó la canción “La joya del pacífico” en la película “Valparaíso, mi amor”, de Aldo Francia; y el conjunto “Los Escandalosos del Bolero”. El rock correrá por cuenta del quinteto “Las Pepas del Melón”, y las cumbias, por parte de “La Sonora de Bailar”.

La entrada cuesta $2.000 e incluye un huevo duro. El objetivo principal que proclaman los organizadores de la fiesta es “sacar el olor a gringo acuicado que quedó en el puerto”.

La diva Patricia López recibirá el Corcho de la Ciudad, condecoración que otorga acceso liberado a cualquier chichería de la V Región, y además, el título de Primera Damajuana de Valparaíso.

En la IV Cumbre Guachaca habrá, además de música tradicional, bebestibles típicos como terremoto, pipeño y tragos especiales como el “Dame la pasá” y “Te espero en la cuneta”. La comida que se venderá en el recinto incluye calugas de pescado, anticuchos de jibia, sánguches de arrollado y de pernil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?