EMOLTV

Con pianista francesa Muriel Chemin continúa temporada de la Sinfónica

Bajo la dirección de David del Pino, se ofrecerán obras de Mozart y Beethoven.

28 de Julio de 2004 | 19:19 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Concierto N° 20 para piano y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart eligió para su debut con la Orquesta Sinfónica de Chile, la destacada pianista francesa Muriel Chemin, especialista en la obra del genio de Salzburgo, quien será la solista invitada del cuarto concierto de la Temporada Internacional, bajo la dirección de David del Pino, los días viernes 30 y sábado 31 de julio, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (metro Baquedano).

Mozart estará presente también a través de la interpretación de la obertura de “Las Bodas de Fígaro” en este programa que culminará con la ejecución de la Sinfonía N° 4 de Beethoven.


Doble Mozart

Escrito en apenas tres semanas, el Concierto N° 20 en Re menor de Mozart es uno de los más populares y bellos escritos para este instrumento por el genial compositor que en esta obra muestra una verdadera explosión dramática. Descrita como música romántica, la obra está llena de pasión y comprensión.

Otra faceta de Mozart estará reflejada en la ejecución de la obertura de la ópera “Las Bodas de Fígaro”. Estrenada en abril de 1784, esta pieza nos sitúa en un ambiente distendido y dinámico, sin ocupar melodías utilizadas en la ópera misma. Su impulso rítmico y su encanto melódico convierten a esta obertura en un preludio para un día lleno de intrigas, equívocos, tensiones y diversión.


Beethoven enamorado

La Cuarta Sinfonía en Si Bemol de Beethoven, que cierra este concierto, fue compuesta en 1806 y refleja la exaltación que sentía el compositor en momentos que estaba profundamente enamorado de Teresa Brunswick, la “amada inmortal”, una muchacha melancólica, de perfil griego que fue su discípula, a la que escribió tres famosas cartas donde, al igual que en esta obra, está presente el amor gozoso y atormentado a la vez que sentía. “Tu amor me ha hecho el más feliz y el más desgraciado de los hombres”, describe en sus notas.

Aunque en esta oportunidad, Muriel Chemin tocará una obra de Mozart, uno de sus compositores preferidos, y no menos importante en su carrera, ha sido Beethoven. Ella grabó un doble album CD de las Sonatas del compositor, con elogiosos comentarios de la crítica, un ambicioso proyecto que sólo han abordado dos mujeres: la húngara Annie Fischer y la rusa Tatiana Nicolaieva y que le demandó a Chemin un largo y acucioso trabajo.

Aparte de sus actuaciones en Francia -donde inició sus estudios musicales- Muriel Chemin realiza presentaciones como solista y en música de cámara en Italia y Suiza, países donde se perfeccionó, además de Suiza, Austria, Alemania, Rumania, Turquía y Estados Unidos.

Las entradas para este concierto ya están a la venta en boletería del Teatro Universidad de Chile, desde $2.500. Fono: 6345295.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?