EMOLTV

Festival de Cine de Venecia presenta a sus candidatos

21 películas competirán por el León de Oro, el máximo trofeo del certamen, el más antiguo del mundo. Uno de ellos será Alejandro Amenábar, quien presentará su última película: "Mar Adentro".

29 de Julio de 2004 | 12:39 | EFE

Alejandro Amenábar es uno de los candidatos este año en Venecia.
ROMA.- El director del Festival de Cine de Venecia, Marco Múller, presentó hoy en Roma la 61 edición de la Mostra, que contará con grandes nombres del cine europeo y estadounidense "sin renunciar a descubrir nuevos talentos y explorar otros territorios".

En el certamen, que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre, competirán por el León de Oro un total de 21 películas, entre ellas la española "Mar adentro", el último filme de Alejandro Amenábar, que narra la historia de un tetrapléjico encarnado por Javier Bardem.

"Mar adentro" compartirá sección con producciones como la estadounidense "Birth", de Jonathan Glazer y protagonizada por Nicole Kidman, la británica "Vera Drake", de Mike Leigh, o la francesa "5x2 (Cinq fois deux)", de Francois Ozon.

La mitad de las películas a concurso son europeas, mientras que el resto son sobretodo producciones estadounidenses y asiáticas, entre las que se encuentra el filme de animación japonés "Howl’s moving Castle", del director Hayao Miyazaki.

Sin ocultar su admiración por el cine norteamericano -"tiene una sorprendente capacidad de innovación técnica y temática"-, Múller subrayó que el programa de la próxima edición de la Mostra es "equilibrado", con una cartelera que "reúne grandísimos autores pero también jóvenes talentos, especialmente fuera de concurso".

El cine latinoamericano tendrá una presencia más bien escasa, igual que el de Africa y Oriente Medio, pero "queríamos seleccionar las películas por su calidad y no en función de su lugar de origen", indicó Múller.

La sección "Venezia Orizzonti", dedicada a obras de lenguaje y temática arriesgada e innovadora, presentará una veintena de películas entre las que estarán las argentinas "Un mundo menos peor", de Alejandro Agresti y "Familia rodante", de Pablo Trapero, además de la colombiana "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera.

Por su parte, la argentina "Para palos", dirigida por Ana Poliak y protagonizada por Leonardo Ramírez, estará a concurso en la sección "Venezia Cinema Digitale".

El encargado de abrir el Festival será el director norteamericano Steven Spielberg con su película "The Terminal", en la que Tom Hanks, que también estará presente en la ciudad de los canales, interpreta a un viajero de los Balcanes que se queda bloqueado en un aeropuerto estadounidense.

Además, acudirán a Venecia "el 80 por ciento de las estrellas que interpretan las películas en cartel", aseguró Múller.

Aparte de los premios habituales de las secciones a concurso, la Mostra concederá los Leones de Oro a la Carrera al director portugués Manoel de Oliveira y al estadounidense Stanley Donen "dos grandes todavía en activo que han dejado una profunda señal en el cine del siglo XX, contribuyendo a redefinir la modernidad".

Oliveira, decano de los directores en activo, estrenará además en Venecia "O quinto imperio", su particular visión histórica del rey Sebastián de Portugal.

El jurado que concederá el León de Oro estará presidido por el director británico John Boorman, de 71 años, director de películas como "A quemarropa" (1967), "Excalibur" (1981) y "El sastre de Panamá" (2001).

Boorman estará acompañado de la actriz británica Helen Mirror, la estadounidense Scarlett Johansson, su compatriota el director Spike Lee, el director alemán Wolfgang Becker, el realizador italiano Mimmo Calopresti, la productora taiwanesa Xu Feng, el realizador de Serbia-Montenegro Duzan Makavejev y el montador italiano Pietro Scalia.

El Festival dedicará este año una retrospectiva a la "Historia secreta del cine italiano", un proyecto "apadrinado" por los directores Quentin Tarantino y Joe Dante que reúne más de veinte películas sobre realizadores poco conocidos pero que tuvieron un hueco en ese país desde los años 30.

La próxima edición de la Mostra será la primera dirigida por Marco Múller, productor de películas como "En tierra de nadie" (2000), que el pasado marzo sustituyó al suizo Moritz De Hadeln al frente del Festival.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?