EMOLTV

Literatura: Cómo trabajar y no hacer nada

Polémica ha generado en Francia el libro titulado Bonjour Paresse (Hola Pereza), donde se entregan pautas de cómo mantener un puesto de trabajo, trabajando poco o nada. La autora recibió sanción disciplinaria de su empleador.

30 de Julio de 2004 | 13:59 | BBC.Mundo

El "anti libro" le costó a su autora una sanción disciplinaria.
PARIS.- La fórmula no es desconocida y muchos podrían dictar clases magistrales al respecto: cómo mantener un puesto de trabajo, trabajando poco o nada.

Pero fue una francesa, Corinne Maier, la que decidió poner algunas recomendaciones en forma de libro o, mejor dicho, una suerte de "anti libro", si se lo compara con los innumerables títulos sobre cómo triunfar en su empresa.

El resultado fue Bonjour Paresse, algo así como "Hola Pereza", subtitulado "el arte de hacer lo menos posible para su empleador".

Sin embargo, le salió el tiro por la culata: recibió una sanción disciplinaria de su empleador, Electricité de France (EDF, "Electricidad de Francia"), donde se desempeña como asesora económica en el proceso de su privatización.

Jefes aludidos

El tirón de orejas no fue porque Maier haya puesto a prueba sus postulados del mínimo esfuerzo: el problema es que algunos de sus jefes se sintieron aludidos, a pesar de que en ningún momento la autora hace referencia a persona o empresa alguna.

Algunos capítulos de Bonjour Paresse, como "Cultura corporativa, gente estúpida", apuntan en particular a los mandos medios.

Pero la sangre llegó al río con consejos como éste: "Usted no tiene mucho que perder si no hace mucho en el trabajo", recomendando a los lectores que elijan el más inútil de los puestos: "conviértase en consultor, experto, asesor", sugiere Maier.

La corresponsal de la BBC en París Caroline Wyatt, señala que Maier no sabe bien qué le espera en la audiencia disciplinaria a la que fue convocada el 17 de agosto.

Pero cuando llegue el momento de presentar sus descargos, es probable que se apersone con una gran cantidad de expedientes y documentos bajo el brazo: como ella misma aconseja, la mejor forma de evitar preguntas de su jefe sobre qué se pasó haciendo todo el día.