EMOLTV

Conmemoran el 60 aniversario de la desaparición de Saint-Exupéry

Dos ceremonias conmemoraron la muerte del escritor y aviador francés: frente a las costas de Marsella, en el lugar donde se estrelló su avión, y en Córcega, donde inició su última misión durante la Segunda Guerra Mundial.

31 de Julio de 2004 | 18:55 | EFE
PARÍS.- Dos ceremonias conmemoraron hoy el 60 aniversario de la muerte del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, frente a las costas de Marsella, en el lugar donde se estrelló su avión, y en Córcega, donde inició su última misión durante la Segunda Guerra Mundial.

El pescador marsellés Jean-Luc Bianco, que en 1988 encontró un brazalete con el nombre de Saint-Exupéry que acabó con muchas especulaciones sobre la suerte del autor de "El Principito" o "Vuelo de noche", lanzó una corona de flores al mar.

El lugar escogido fue un área cerca de la isla de Riou, frente a las calas y acantilados de las afueras de Marsella donde se estrelló el 31 de julio de 1944 el Lightning de Saint-Exupéry, con el que realizaba una misión de reconocimiento de la región, todavía ocupada por los nazis.

En el mismo barco de Bianco también estaban el submarinista marsellés que descubrió en septiembre del pasado año restos de la aeronave, y los autores del libro "Saint-Exupéry, la fin du mystere" (Saint-Exupéry, el fin del misterio), Philippe Castellano, Hervé Vaudoit, y Alexis Rosenfeld.

Paralelamente, la Asociación Nacional de Oficiales de Reserva del Ejército del Aire organizó otro acto en el aeropuerto de Bastia en Córcega, isla de la que partió el escritor para su último vuelo, durante el que se colocaron flores y se celebró una misa a la que asistió un familiar del aviador.

Saint-Exupéry, que había trabajado durante muchos años en las nuevas líneas aéreas abiertas entre Francia y las colonias africanas y diversos países sudamericanos (en particular Argentina), despegó hoy hace 60 años de Borgo, al norte de la isla mediterránea, pero no volvió a esa base y se le dio por desaparecido, sin tener certeza durante muchos años de lo que le había ocurrido.

El autor de "El Principito" -obra traducida a 118 lenguas- nació el 29 de junio de 1900 en Lyon (este de Francia) en una familia aristocrática.

Huérfano de padre a los cuatro años, se estrenó en la aviación a los 12 y estudió en la ciudad suiza de Friburgo, donde se preparó para entrar en la Escuela Naval de París.

Sin embargo, Saint-Exupéry suspendió el examen oral y se inscribió en Bellas Artes, aunque aprovechó el servicio militar para aprender a pilotar.

En 1926, se convirtió en piloto de la línea de Latécoere y plasmó su pasión por la aviación en su primera obra literaria "El aviador".

Casado con la salvadoreña Consuelo Suncin en 1931, Saint-Exupéry prosiguió su carrera como piloto -incluso después de sufrir un grave accidente en Guatemala-, que alternaba con la escritura de obras como "Vuelo de noche" (1931) y "Tierra de hombres" (1939).

Intervino en la batalla de Arras en 1940, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial, antes de instalarse más tarde en Nueva York. Entonces afirmó que “"a guerra no es una aventura. Es una enfermedad como el tifus", lo que le valió las críticas de los seguidores del general Charles De Gaulle.

No obstante, en 1943 volvió a implicarse en la guerra, a pesar de que era considerado ya muy mayor para pilotar.