EMOLTV

Pinturas de Pompeya recuperaran su antiguo esplendor

Los trabajos, que se realizarán con una sofisticada tecnología 3D, se iniciarán mañana y terminarán en enero de 2005.

01 de Agosto de 2004 | 10:40 | Ansa
POMPEYA.- Una de las calles más céntricas de las famosas excavaciones de Pompeya recuperará su antiguo esplendor por medio de una innovadora restauración de los frescos y pinturas murales que la decoraban.

Los trabajos, que se realizarán con una sofisticada tecnología 3D, se iniciarán mañana y terminarán en enero de 2005.

Con este proyecto se pretende dar lustre a un legado de pinturas e inscripciones que, embalsamadas en lava durante milenios, se han conservado hasta hoy como testimonio de los usos y costumbres de la antigua sociedad romana.

El proyecto de restauración está basado en una sofisticada tecnología 3D facilitada por la Kacyra, empresa creadora de un sistema de reproducción láser tridimensional.

Por medio de los exámenes efectuados fue creado un banco de datos tridimensional de la zona de los Foros Civiles de la mítica ciudad, y de ella nació el proyecto de restauración y protección de las pinturas murales.

En particular, los restauradores se centrarán en varios edificios de la Vía de la Abundancia, una de las calles principales de Pompeya, que albergaba numerosos locales dedicados a actividades comerciales.

En la taberna de Asellina, por ejemplo, uno de los más famosos locales de la Pompeya antigua y uno de los más visitados en la actualidad por los turistas, recobrará su originaria nitidez una frase escrita en la pared: "lugar en el que se sirven bebidas calientes".

El superintendente arqueológico de Pompeya, Pietro Giovanni Guzzo, expresó su satisfacción por el innovador proyecto y por el hecho de que hayan destinado "recursos privados a un proyecto de restauración y conservación del área arqueológica".

"La restauración de las pinturas y de las inscripciones de Vía de la Abundancia es un ejemplo del papel que deberían tener los privados, tanto empresas como fundaciones, que quieran ligar su propia imagen a un bien cultural sosteniendo la investigación y la tutela", agregó.

Pompeya quedó sepultada por completo bajo la lava tras una erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?