PARÍS.- La discográfica Universal Music deberá “restituir” al cantante francés Johnny Hallyday todas las cintas originales de sus canciones, alrededor de un millar, dictó hoy la magistratura del trabajo.
Hallyday, de 60 años, había demandado el pasado febrero a la que ha sido su productora durante 42 años, bajo la acusación de haberlo explotado con contratos abusivos.
La magistratura de trabajo solicitó además la apertura de una investigación sobre el contenido económico de los contratos que han ligado al cantante con Universal Music, y tomó nota de la ruptura entre ambos a partir del 31 de diciembre de 2005.
De esta forma, la discográfica sólo podrá lanzar uno de los seis álbumes del rockero previstos en el contrato firmado en 2002 y que saldrá a la venta a finales del año que viene.
En cuanto a los cincuenta millones de euros (60,3 millones de dólares) que había reclamado Hallyday por daños y perjuicios, la magistratura no tomó ninguna decisión, a la espera de los conclusiones de la investigación que un experto deberá entregarle antes del próximo 15 de marzo.
En unas declaraciones a medios franceses en febrero pasado, el cantante acusó a Universal Music de haberle engañado y “despojado” de parte de sus recursos y bienes.
“En el estado actual de mis relaciones con Universal, si me pasara algo, no dejaría nada a mis hijos. Esta idea me resulta insoportable”, declaró entonces.
Para Hallyday, todo empezó a finales de los años 70 cuando Universal propuso prestarle dinero para afrontar sus problemas con el fisco.
Entre 1978 y 1996, los préstamos totalizaron 15,24 millones de euros (18,3 millones de dólares): “Entré en una espiral infernal. Las modalidades de reembolso se vuelven cada vez más extravagantes”, había afirmado.
El rockero francés más famoso señaló que trabajó como “una bestia” para reembolsar los préstamos y dijo que desde junio de 2003 no le debe “nada” a Universal Music France.