EMOLTV

Cuarteto Iniesta estrena obra dedicada a Sergio Ortega

En Temporada de Cámara del Teatro Universidad de Chile, el conjunto interpretará la creación del compositor nacional Sebastián Errázuriz.

03 de Agosto de 2004 | 13:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El joven compositor nacional Sebastián Errázuriz conoció personalmente a Sergio Ortega cuando el fallecido creador del himno “Venceremos” vino a supervisar el montaje de su ópera “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta”. Dos meses después falleció dejando en Errázuriz el deseo de haber podido volver a compartir con un artista que él admiraba desde antes a través de sus obras.

No obstante, pronto fue llamado por el “Cuarteto Iniesta” para que compusiera una obra para el grupo. No dudó en hacer una pieza dedicada a aquel compositor que de alguna manera había marcado su carrera.

Así nació “Dos gestos para Sergio Ortega” de Sebastián Errázuriz, obra que fue grabada por el “Cuarteto Iniesta” y que ahora será interpretada junto a las piezas “Cuarteto” de José Antonio Sánchez; “Aires tropicales” del cubano Paquito D’Rivera, con arreglo de Luis Rossi y “Cuarteto de Cuerdas” de Claude Debussy, en el noveno concierto de la Temporada de Cámara el miércoles 4 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, metro Baquedano).

Este conjunto, cuyo nombre recuerda al famoso violinista español Enrique Iniesta, quien fue concertino de la Sinfónica de Chile, se ha propuesto abarcar el repertorio escrito para cuarteto de cuerdas de los compositores clásicos de todos los tiempos, así como la música de nuestro país y nuestro continente, sosteniéndose siempre en la posibilidad de realizar un trabajo maravilloso, “el hacer música”.

En su corta existencia, el “Cuarteto Iniesta” ha tocado en importantes salas del país y en la Radio de la Universidad de Chile, participando además en Festivales de Música Contemporánea y en el registro de tres CD: “Jóvenes Intérpretes de Música Chilena” con la obra “Dionisyos” de Acario Cotapos y “Música Descubierta” con la obra “Cuarteto Nº 1” de Sebastián Errázuriz, además su última producción homónima que contiene parte de las obra que se ofrecerán en esta oportunidad.

El “Cuarteto Iniesta” está integrado por Rodrigo Pozo (violín); Macarena Ferrer (violín II); Claudio Gutiérrez (viola); Cristián Gutierrez (violoncello) y Luis Rossi como invitado (clarinete).

Las entradas están a la venta desde $1.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile (fono: 6345295) y por el sistema Ticketmaster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?