EMOLTV

Guitarrista Luis Orlandini y la Sinfónica homenajean a Alfonso Letelier

A una década del fallecimiento del destacado compositor, Premio Nacional de Arte de 1968.

03 de Agosto de 2004 | 18:59 | El Mercurio en Internet
Luis Orlandini
Orlandini será el solista en el Concierto para Guitarra del compositor chileno.
SANTIAGO.- Al cumplirse este mes diez años de la muerte de Alfonso Letelier, la Orquesta Sinfónica de Chile rinde un homenaje a su memoria al reestrenar el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 31 que el destacado compositor nacional escribió en 1960. En este tributo participará el premiado y prestigioso guitarrista clásico Luis Orlandini, quien tiene una especial relación con esta obra que será presentada los días viernes 6 y sábado 7 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta del director invitado Rodolfo Fischer, quien actualmente desarrolla su carrera en Suiza.

Junto a la obra de Alfonso Letelier, la Sinfónica de Chile estrenará Corda para violín y orquesta del compositor nacional Alejandro Guarello, con la participación del talentoso violinista venezolano, residente en Bélgica, David Núñez y finalmente interpretará la Sinfonía “Matías el pintor” de Paul Hindemith, inspirada en cuadros del genial pintor Matthias Grünewald, obra de gran riqueza armónica y polifónica.

El Concierto para Guitarra y Orquesta de Alfonso Letelier fue estrenado en 1963 por la Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah con el solista Luis López. Once años después, el compositor hizo una nueva versión de la partitura, especialmente de la parte solista, la que trabajó junto al guitarrista Luis Orlandini. La nueva partitura fue interpretada en 1986 por la agrupación orquestal en Valparaíso y Santiago, bajo la batuta de Francisco Rettig y la actuación de Luis Orlandini como solista.

Este año la Sinfónica de Chile dirigida por David del Pino Klinge, con Luis Orlandini como solista, grabó el Concierto para Guitarra y Orquesta de Alfonso Letelier, obra que será incluida en el segundo CD de la serie “Bicentenario de la música chilena” del sello SVR.

Alfonso Letelier nació en Santiago el 4 de octubre de 1912 y murió el 28 de agosto de 1994. Sus estudios musicales se combinaron con los de Ingeniero Agrónomo. Realizó sus estudios de composición con Pedro Humberto Allende. En 1947 obtuvo reconocimiento en los Festivales de Música Chilena, concursos de composición organizados por la Universidad de Chile para incentivar la creación artística en el país. En 1968 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte por su extensa y fecunda carrera como compositor. Entre sus obras más destacadas figuran la cantata “Vitrales de la Anunciación”, la ópera oratorio “La Historia de Tobías y Sara”, “La Vida del Campo para piano y orquesta”, “Suite Grotesca”, “Divertimento”, Concierto para guitarra”, los “Preludios Vegetales”, los “Sonetos de la Muerte” y “Estancias Amorosas”, entre otras de cámara, para piano, corales y canciones. La “Suite Aculeo” fue compuesta en el año 1956.

Fue miembro fundador y director de la Escuela Moderna de Música en 1940 y dirigió su conjunto madrigal desde 1940 hasta 1948. Ocupó cargos relevantes como profesor en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile desde 1946, presidente de la Asociación Nacional de Compositores (1050-56), decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, presidente de la mesa ejecutiva del Instituto de Extensión Musical (1953-62) y vicerrector de la Universidad de Chile (1958-62). En 1967 fue elegido miembro permanente de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 1969 fue nombrado director del departamento de música en el Ministerio de Educación.


Interés por la música chilena

Una cordial relación tuvo Luis Orlandini con el maestro Letelier, contacto que surgió del interés común por el Concierto para Guitarra. El compositor deseaba hacer una nueva versión de su obra y el intérprete estaba motivado por intención de difundir la música chilena. “Trabajé la parte solista con el maestro para lograr un sonido más natural y fluido”, sostiene Orlandini.

Agrega que el Concierto para Guitarra -uno de los primeros y más importantes escritos para este instrumento en Chile- simboliza su relación con la música nacional desde el comienzo de su carrera y su propósito de insertar la guitarra clásica en las programaciones de las orquestas chilenas.

Luis Orlandini, quien en octubre realizará una gira a Alemania para actuar en la sala de la Filarmónica de Berlín, es en la actualidad uno de los más destacados guitarristas clásicos del mundo. Su prestigio es avalado por innumerables distinciones y exitosas presentaciones realizadas en Chile y el extranjero. Sus estudios los inició con el profesor Ernesto Quezada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y los perfeccionó gracias a una beca del gobierno alemán en la Escuela Superior de Música de Colonia, Alemania, con el profesor Eliot Fisk.

En 1989 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de München, Alemania, luego de lo cual desarrolla una destacada carrera internacional con actuaciones en importantes salas de concierto de Berlín, Colonia, Roma, Venecia, París, Madrid, Rotterdam, Danzig München, Ginebra, Moscú, Tokyo, Houston, Londres, La Habana, Montevideo, Buenos Aires, Lima etc, además de orquestas de Chile.

El año pasado realizó una exitosa gira de conciertos en varias ciudades de Europa, donde recibió elogios del público y la crítica. Ha realizado diversas grabaciones para radios de Alemania, CPO y Arte Nova en el extranjero y el sello SVR en Chile a dúo con Oscar Ohlsen y con el “Cuarteto de guitarras de Chile”.

Entre sus distinciones destaca en 1996 el Premio de la Crítica del Círculo de Críticos de Arte; el premio de la trayectoria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD); el Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Las entradas para este concierto están a la venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano (fono: 6345295).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?