EMOLTV

Murió Henri Cartier-Bresson, padre del "fotoperiodismo"

La cámara es "la prolongación de mi ojo", solía decir el fotógrafo, que se convirtió en uno de los maestros de la fotografía artística y noticiosa.

04 de Agosto de 2004 | 13:24 | EFE
Ver fotorama
Cartier-Bresson fundó junto a Robert Capa la agencia de fotos Magnum.


PARÍS.- Henri Cartier-Bresson, uno de los padres del fotoperiodismo y cofundador con Robert Capa de la agencia Magnum, murió el pasado lunes a los 95 años en L'Isle-sur-la-Sorgue (sureste de Francia), según informaron hoy sus familiares.

La cámara es "la prolongación de mi ojo", solía decir el fotógrafo, que aborrecía de los flashes en su trabajo y cuya doctrina del "instante decisivo" en la fotografía le convirtió en uno de los maestros indiscutibles de ese arte en todo el mundo.

Cartier-Bresson, que cumpliría 96 años el 22 de agosto, falleció en su casa "Le Clos". Su funeral se celebró este miércoles.

"Hacía varios días que ya no se alimentaba. Se debilitaba lentamente", indicaron sus familiares.

Nacido en Chanteloup (Seine-et-Marne, cerca de París), hijo de un industrial, el fotógrafo se impuso por un estilo intimista, que lo convirtió en el maestido de la escuela francesa de fotografía.

Fotógrafo humanista, siempre en sintonía con el objeto de sus fotos, aunque la composición rigurosa sobrepasaba la emoción, Henri Cartier-Bresson, mucho tiempo reportero gráfico, cofundó en 1947 con Robert Capa, entre otros, la agencia cooperativa de fotos Magnum.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?