EMOLTV

Siguen charlas "Para Comprender Mejor el Arte"

Los destacados artistas Gonzalo Cienfuegos, Francisco de la Puente y Benito Rojo dictarán los seminarios en esta ocasión.

05 de Agosto de 2004 | 11:47 | El Mercurio en Internet

Benito Rojo.
SANTIAGO.- A partir de hoy los destacados artistas Gonzalo Cienfuegos, Francisco de la Puente y Benito Rojo, invitados por la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, continuarán con las ya tradicionales charlas "Para Comprender Mejor el Arte".

Jueves 5 de agosto, Gonzalo Cienfuegos Mostrará su obra, con el título "Cienfuegos, Proceso Creativo". Su universo plástico recoge la rica iconografía de la historia del arte de todos los tiempos. Desde aires medievales hasta vanguardistas, que bajo la forma de citas se han observado en su obra. Ha tomado múltiples referentes, como Velásquez, Goya, Picasso, Van Eyek, Magritte, Botticcelli, Leonardo, Rembrandt, Vermeer, Manet, Degas o De Chirico, incorporando también algunos nacionales como Valenzuela Puelma, Juan Dávila, Eugenio Dittborn, Benjamín Lira, Ricardo Irarrázaval o el peruano Gil de Castro. "De niño el primer encuentro que tuve con la pintura, fue con un libro de Van Gogh. Desde entonces he estado vinculado a los aspectos plásticos de la pintura: cómo y por qué han resuelto esa manera sus obras los distintos artistas". Ha citado la tradición, reinterpretándola y se ha ubicado dentro de ella desde una postura "postmoderna", manteniéndose desvinculado de los distintos movimientos artísticos.

Jueves 12 de agosto, Francisco de la Puente Tratará el tema "Oficio y Vocación". El primero, es lo que entrega la escuela, es el dibujo, la pintura, el grabado, la composición, el croquis, la proporción. La segunda, es el desarrollo del propio lenguaje. "Es mucho más difícil hacer una mancha que hacer una mano. El verdadero creador es el que corta lazos con la academia y se plantea ante el mundo con su propio estilo de vida".

Jueves 19 de agosto, Benito Rojo Disertará sobre "Autodidactismo". Para el pintor autodidacta, el fenómeno se remonta al Barroco. Empiezan a desaparecer las cofradías de maestros y discípulos que venían de la Edad Media, cuando la creación estaba ligada a la arquitectura. Nacen las escuelas de Arte. El broche de oro se da con la Revolución Industrial. "Aparece el hombre moderno. Se acentúa el carácter de individuo y la necesidad de manifestar el ser. La expresión se va haciendo subjetiva. El artista como persona empieza a tomar condición protagónica. Esta es una manifestación que se da en esplendor desde fines del siglo XIX".

Charlas "Para Comprender Mejor el Arte"

Salón piso 32, edificio de la Telefónica
Providencia 111
Estacionamiento por calle Bustamante, metro estación Baquedano
Horario: 11:45 horas recepción 12:00 a 13:15 charla
La adhesión es de $6.000
Socios del club de Lectores de El Mercurio, tienen un 50% de descuento.
Estudiantes $2.000
Mayor información en los teléfonos 638 8920 – 632 4331
E-mail: amigosdelmac@terra.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?