EMOLTV

Ciclo "Valparaíso a través de su Literatura"

Este ciclo busca recorrer pasajes, escalinatas y ascensores a la luz de novelas, crónicas, poemas y cuentos que den la visión personal de cada escritor. El

05 de Agosto de 2004 | 12:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con motivo de la declaración de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la corporación cultural invita a conocer mejor su historia e idiosincrasia, a través de una serie de textos literarios de escritores, tanto nacionales como extranjeros, que pongan de relieve la ciudad.

Este ciclo busca recorrer pasajes, escalinatas y ascensores a la luz de novelas, crónicas, poemas y cuentos que den la visión personal de cada escritor. El ciclo propone analizar qué vieron en Valparaíso los cronistas y narradores y poetas desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Se contempla además dar una visión del pasado de Valparaíso a través de medios audiovisuales y literarios.

El expositor Manuel Peña Muñoz es escritor y Profesor de Castellano y Doctor en Filología Hispánica además de autor de los libros "El Niño del Pasaje", "Ayer soñé con Valparaíso" (4ª edición) y "Valparaíso, la ciudad de mis fantasmas" (RIL Editores).

Programa

Martes 10 de agosto: "Viajeros en Valparaíso"

Los inicios coloniales de Valparaíso. Juan de Saavedra y la época de los indios changos. Las costumbres coloniales: canchas de bolos, coliseo de gallos, plaza de toros. El siglo XVII en Valparaíso. Las primeras iglesias. Corsarios y piratas. El siglo XVIII. Valparaíso en el siglo XIX. Viajes en carreta, carruajes y diligencias. Las tiendas, paseos y teatros. Vida cotidiana, trajes, muebles y tradiciones. La literatura de los cronistas viajeros: Vida y obra de María Graham. Flora Tristán en Valparaíso. Extranjeros en Valparaíso: Charles Darwin, Ignacio Domeyko, Pierre Loti.

Martes 17 de agosto: "Cronistas y memorialistas de Valparaíso"

"Azul" de Rubén Darío en Valparaíso: 1888. "Álbum Porteño". La vida de las colonias a través de los escritores. Los ingleses, alemanes, franceses, yugoeslavos, italianos y españoles en el puerto. La arquitectura porteña después del año 1906. El Valparaíso de principios de siglo XX. Historia literaria de los ascensores, cerros y barrios: El puerto. La Plaza Echaurren y la iglesia de La Matriz. "Memorial de Valparaíso" de Alfonso Calderón. Sara Vial: "Valparaíso: el Violín de la Memoria". "Ayer soñé con Valparaíso" y "Valparaíso, la ciudad de mis fantasmas" de Manuel Peña Muñoz. "Memorias Fragmentadas. El árbol de los Canciani en el Valparaíso Terrenal" de María Teresa Parker.

Martes 24 de agosto: "Narradores de Valparaíso"

Joaquín Edwards Bello: "Valparaíso, la ciudad del viento". Salvador Reyes: Valparaíso: puerto de nostalgia". Manuel Rojas: "Lanchas en la bahía". Manuel Peña Muñoz: "El Niño del Pasaje". "La dama de blanco" de Jorge Marchant Lazcano.

Martes 31 de agosto: "Poetas de Valparaíso"

El Valparaíso que descubrió Neruda. La poesía y el cancionero de Osvaldo Rodríguez. "La ciudad indecible". Sara Vial. Poetas actuales.

"Valparaíso a través de su Literatura"

Horario: Martes 19:00 a 20:30 horas.
Valor ciclo $ 10.000.
20% Descuento Club de Lectores de El Mercurio, adulto mayor, estudiantes.
Inscríbase por e-mail a escuela@proviarte.cl
Las conferencias se desarrollarán con un mínimo de 25 alumnos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?