
Francia estará presente con la obra de Pauline Sales “Groenlandia”.
SANTIAGO.- Entre el 26 de agosto y el 10 de septiembre se realizará el IV Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea, reuniendo destacadas obras de autores contemporáneos del viejo continente en la recientemente remodelada sala del Centro Cultural de España y en el Goethe Institut.
Organizado en conjunto por el Goethe Institut, el Instituto Chileno Francés, el Centro Cultural de España y la Embajada de Suiza y como país invitado Reino Unido, este encuentro convoca la producción más reciente de los autores de los cinco países que participan en el certamen.
El programa considera ocho semi-montajes y cinco lecturas dramatizadas.En la primera categoría, Alemania estará representado por la obra “Nosotros en la Final”, de Marc Becker, bajo la dirección de Raúl Osorio y por “Inocencia”, de la autora Dea Loher, a cargo de Luis Ureta.
España presenta al connotado dramaturgo Sergi Belbel (de quien en Chile se montaron “Caricias” y “La sangre”) con “Forasteros”, dirigida por Willy Semler y la obra “Extinción”, de Iñigo Ramírez de Haro, quien acaba de protagonizar una gran polémica en España por la obra “Me cago en Dios”. “Extinción” será dirigida por Pablo Krogh.
Francia estará presente con la obra de Pauline Sales “Groenlandia”, que dirigirá Héctor Noguera, y con “King”, de Michel Vinaver, a cargo de Constanza Brieba.
Suiza es representada por la obra “Las Neurosis Sexuales de Nuestros Padres”, de Lukas Bärfuss, dirigida por Alexandra Von Hummel y el Reino Unido presenta “Deseo de corazón”, de Caryl Churchill, bajo la dirección de Paulina García.
Los textos, que serán representados por directores y elencos chilenos, fueron seleccionados por un equipo asesor integrado por los dramaturgos Marco Antonio de la Parra y Benjamín Galemiri; el director Raúl Osorio y los críticos Carola Oyarzún y Javier Ibacache.
Las lecturas dramatizadas incluyen: La ciudad sitiada, de Laila Ripoll (España), dirigida por Elizabeth Vera; Cuchillos en gallinas, de David Harrower (Reino Unido), a cargo de Claudio Santana; La petición de empleo, del francés Michel Vinaver, bajo la dirección de Constanza Brieba; Death Valley Junction, de Albert Ostermaier (Alemania), dirigida por Rodrigo Pérez; y Mañana, de Marianne Freidig (Suiza), dirigida por Alexis Moreno.
En los elencos figuran actores consagrados y jóvenes talentos, sumando más de cincuenta sólo en los semi-montajes. Entre ellos, Rodolfo Pulgar, Amparo Noguera, Sergio Schmied, Ramón Llao, Eugenio Morales, Roberto Farías, Mariana Muñoz y Mauricio Diocares, Roxana Campos y Luis Gnecco.