EMOLTV

Falleció compositor de cine David Raksin

Autor de las partituras de cintas como "Laura" y "Cautivos del mal", el músico fue reconocido en su trayectoria con dos nominaciones al premio Oscar.

09 de Agosto de 2004 | 21:32 | El Mercurio en Internet
LOS ANGELES.- El compositor estadounidense David Raksin, autor de más de cien partituras para cine, falleció a los 92 años en su hogar en Van Nuys, California, tras sufrir una insuficiencia cardiaca.

Raksin, nacido el 4 de agosto de 1912 en Philadelphia, fue uno de los más respetados músicos para el cine en su país, donde musicalizó sobre cien filmes durante su larga trayectoria en televisión y cine, principalmente durante la denominada "era dorada" de Hollywood.

En 1948 recibió la primera de sus dos nominaciones al Oscar por mejor música original, por la partitura que escribió a la cinta "Forever Amber", del director Otto Preminger. La segunda fue en 1959, por su trabajo en "Mesas separadas" (“Separate Tables”), del realizador Delbert Mann. En 1992 Raksin fue reconocido por sus pares compositores con un premio a la trayectoria, a través de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP).

Uno de los primeros trabajos de Raksin se produjo en 1935, cuando asistió a Charles Chaplin en la composición de la música para la cinta "Tiempos Modernos".

Entre sus más de cien trabajos para el cine, Raksin compuso delicadas partituras para reconocidas cintas como "Laura" –de Otto Preminger- y "Cautivos del mal" (“The Bad And The Beautiful) –de Vincente Minnelli-. Uno de sus últimos trabajos fue para la película televisiva "El día después", controversial cinta sobre un ficticio holocausto nuclear.

Además de sus composiciones, realizó un gran aporte en la formación de nuevos músicos para cine siendo profesor por años en la USC (desde 1956 al 2003). Su trabajo se expandió a los musicales, teatro y otras artes musicales escénicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?