BUENOS AIRES.- La sala principal del mayor coliseo argentino, el Teatro Colón, será cerrada desde el 1 de septiembre de 2006 hasta el 25 de mayo de 2008 para realizar refacciones y modernizar la tecnología de montaje de escenografías.
Durante los 21 meses que durará el trabajo, los espectáculos serán presentados en otras salas de Buenos Aires, aunque los críticos musicales dudan de que la capital argentina cuente con otros escenarios de categoría para albergar a la música sinfónica y la ópera.
El director del Teatro Colón, Tito Capobianco, confirmó al diario "Clarín" la decisión de cerrar la sala principal del coliseo. "El trabajo que se hará sobre el escenario será de gran ingeniería. Para esto convocamos a un asesor que trabajó en distintas óperas de Estados Unidos y Europa, entre ellas la de Chicago", precisó en declaraciones que publica hoy el periódico.
El directivo señaló que el Colón tiene un límite en la producción de óperas por el tiempo que lleva montar y desmontar escenografías, "producto de que la tecnología es muy vieja".
Uno de los arquitectos que dirigirá la refacción, Alvaro Arrese, aseguró en tanto que el objetivo es lograr recambios escénicos más rápidos. "Pero lo importante es recalcar que no se tocará ni la caja acústica ni la inclinación del piso".
"La idea es proyectar el teatro al futuro sin alterar su precisión acústica, una de las mejores del mundo", destacó el director del Colón.
Estas refacciones forman parte del llamado Master Plan (plan maestro), que incluye el arreglo del techo del coliseo para detener las filtraciones de agua, y su costo, estimado en 23 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares), será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.