EMOLTV

Sinfónica estrena concierto para piano de Alfonso Montecino

La obra del compositor chileno radicado en EE.UU. será interpretada bajo la batuta del reconocido director francés Laurent Petitgirard y la participación de la destacada solista Ena Bronstein.

12 de Agosto de 2004 | 17:06 | El Mercurio en Internet
Ena Bronstein
Ena Bronstein, pianista radicada en EE.UU., será la solista en el concierto de Montecino.
SANTIAGO.- Dos destacados artistas chilenos que echaron raíces en Estados Unidos vuelven a su tierra para entregar su arte. Ambos son pianistas y fueron discípulos de Claudio Arrau. Se trata de Ena Bronstein, quien viene especialmente invitada a participar como solista en la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile y del compositor y pianista Alfonso Montecino, quien se encuentra en el país para asistir al estreno de su Concierto para Piano y Orquesta. La dirección del programa estará a cargo del maestro francés Laurent Petitgirard, los días viernes 13 y sábado 14 de agosto, a las 19.30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

En este sexto programa del ciclo la Sinfónica de Chile ofrecerá además el poema sinfónico “Una noche en el Monte Calvo” de Modest Mussorgsky, para cerrar con la Sinfonía N° 2 de Robert Schumann.

Compuesto en Italia en 1984, el Concierto para Piano y Orquesta de Alfonso Montecino está dedicado a la destacada pianista chilena Elvira Savi. Fue escrito en tres movimientos y es definido por su autor como un concierto que no es de vanguardia, donde disonancias contrastan con consonancias, a menudo con armonías bitonales. “He tratado de lograr una escritura pianística sin caer en el virtuosismo tradicional y una orquestación con recursos sonoros idiomáticos propios de los diferentes movimientos”, explica el compositor.

La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Caracas, Venezuela con el propio compositor al piano.

Ena Bronstein, quien será solista de esta obra, estudió con Claudio Arrau en Estados Unidos, hasta donde viajó a los 18 años para perfeccionar los estudios que inició en la Escuela Moderna de Música con la profesora Elena Waiss. Desde su aclamado debut en el Town Hall de Nueva York, ha desarrollado una brillante carrera a través de Estados Unidos, Europa, Oriente, Australia, Nueva Zelandia, Africa y Sudamérica.

Entre los honores que ha recibido se incluye una invitación al Festival Casals, el premio Martha Baird Rockefeller y el Distinguished Artists Award de Artists International en Nueva York.

Actualmente Ena Bronstein es parte de la Facultad de Westminster Choir College de Rider University en Princeton, New Jersey y es directora del departamento de piano del Conservatorio asociado con dicha Universidad.

El maestro Alfonso Montecino está radicado hace más de tres décadas en Estados Unidos donde ha desarrollado una destacada carrera creativa y docente (es profesor emérito de la Universidad de Indiana). Actualmente está dedicado casi por entero a la composición. Acaba de terminar de escribir la ópera “El impostor”, basada en un episodio de la historia de España del siglo XVI, además de otras piezas para grupos de cámara.

Destaca el interés de la Orquesta Sinfónica por invitar a sus temporadas a los artistas chilenos que han desarrollado una carrera fuera de su tierra y se siente muy elogiado de que sea, Ena Bronstein la solista.

Entradas en venta desde $ 2.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, Providencia 043, metro Baquedano, fono 6345295. Y también por Ticketmaster (690 2000).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?