EMOLTV

Cámara de Diputados invita a niños a participar en concurso de pintura

Pablo Lorenzini, presidente de la Cámara Baja, dijo que el concurso "es una gran oportunidad para demostrar a través de todo Chile, la imaginación, la transparencia, y sobre todo lo que piensan nuestros niños, más allá de todo prejuicio de cualquier tipo".

16 de Agosto de 2004 | 16:52 | Orbe
VALPARAISO.- Con el fin de fortalecer la educación y la cultura cívica en todo el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, y el ministro de Educación, Sergio Bitar, firmaron un convenio de cooperación, en el marco del lanzamiento del Concurso Nacional de Pintura Infantil "Chile, Yo también Participo", que organiza la Cámara baja con el respaldo del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Biblioteca del Congreso Nacional.

En la ceremonia que se desarrolló en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) participaron además, el presidente de la Subcomisión de Cultura, diputado Rodrigo González (PPD), el director Adjunto de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Perez, y el rector del establecimiento educacional, Rolando Fuenzalida.

El objetivo del concurso es que los niños de educación básica reconozcan el quehacer de las leyes y su importancia en la vida de la nación. Además, pretende que los menores refuercen los valores histórico-culturales, el respeto a las personas, la equidad, la diversidad y el respeto al medio ambiente, entre otros.

Lorenzini dijo que el concurso "es una gran oportunidad para demostrar a través de todo Chile, la imaginación, la transparencia, y sobretodo lo que piensan nuestros niños, más allá de todo prejuicio de cualquier tipo". Además, destacó que "existirán representantes de todo Chile que motivarán al curso, a los profesores y a los establecimientos".

En tanto, el ministro Bitar valoró la alianza entre la educación y el Parlamento que es la casa de la democracia por excelencia. "La participación del Congreso en la formación docente de los niños, hoy a través de este concurso y mañana de otros, es un gran paso para tener a futuro buenos ciudadanos", señaló.

Los colegios que deseen participar junto a sus alumnos deben inscribirse mediante un mail dirigido a yotambienparticipo@camara.cl, adjuntando los datos del establecimiento y los cursos participantes.

Existen dos categorías de participación: Primer Ciclo Básico de 1° a 4° básico, y el Segundo Ciclo Básico de 5ø a 8ø básico.

Los trabajos serán recibidos en las secretarías regionales ministeriales de Educación que harán una pre-selección, donde se elegirá un trabajo por cada categoría, los que representarán a la Región.

Los trabajos de los 26 finalistas deberán ser enviados por correo postal o entregados personalmente en la Cámara de Diputados, Secretaría de la Subcomisión de Cultura, en Valparaíso.

La primera etapa del concurso, tiene como plazo de inscripción para los colegios participantes hasta el 31 de agosto, y la recepción de los trabajos en las regiones será desde el 4 al 15 de octubre.

Posteriormente, los trabajos seleccionados serán recibidos hasta el 5 de noviembre y la premiación de los participantes se realizará el 18 de noviembre.

En las dos categorías, se premiará al primer, segundo y tercer lugar, donde no sólo el alumno, sino también su curso, los profesores que trabajaron con él y el establecimiento educacional serán reconocidos.

A su vez, los 26 finalistas regionales recibirán una libreta de ahorro con 15 mil pesos, y podrán viajar con un representante de su colegio al acto de premiación que se efectuará en Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?