EMOLTV

Poeta peruano Antonio Cisneros ganó Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2004

El autor de “Canto ceremonial a un oso hormiguero”, “El libro de Dios y de los húngaros” y “Las inmensas preguntas celestes” fue distinguido por la forma en que retrata la vida en América Latina, renovando la poesía hispanoamericana y acercándola a las nuevas generaciones. El premio es auspiciado por Banco Santander Santiago.

18 de Agosto de 2004 | 13:08 | El Mercurio en Internet
Antonio Cisneros
El autor peruano ha publicado más de 17 libros de poesía y cinco libros de prosa, además de una serie de textos poéticos para acompañar libros de fotografía e imágenes.
SANTIAGO.– El destacado poeta peruano Antonio Cisneros ganó la cuarta versión del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado por la Universidad de Talca y el Banco Santander Santiago en homenaje al fallecido novelista chileno.

El anuncio lo hizo hoy en Santiago el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas junto al coordinador de este galardón, Javier Pinedo, acompañados del gerente del Área Universidades del Banco Santander Santiago, Juan Carlos Moller y un jurado de carácter internacional que dirimió el premio presidido por la académica de la Universidad de Salamanca y experta en literatura hispanoamericana, Carmen Ruiz Barrionuevo.

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que otorga US$20.000, una medalla y un diploma, distinguió la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de Cisneros, quien ha estado muy ligado a Chile desde sus inicios como escritor, y cuya obra retrata la vida latinoamericana.

Al referirse a los méritos del autor de “Canto ceremonial a un oso hormiguero”, “El libro de Dios y de los húngaros” y “Las inmensas preguntas celestes”, entre otras obras, Javier Pinedo puntualizó que en esta oportunidad, el jurado quiso recuperar en Chile la tradición literaria latinoamericana premiando a un hombre que ha dedicado toda su vida a escribir.

“Cisneros, sin ser vanguardista, renueva la poesía latinoamericana de manera única. En su obra, que es muy urbana, muestra las contradicciones y dificultades de la vida en América Latina. Tiene una tremenda llegada con los jóvenes, lo que es un gran mérito, ya que acerca a las nuevas generaciones al arte”, destacó.

Contó que “a Cisneros, muchos chilenos y académicos lo conocemos desde los años sesenta, época en que era un joven talentoso y precoz que recién se iniciaba mostrando su talento. Desde esos tiempos, en que nos deleitaba con sus recitales poéticos, ha estado muy ligado a Chile, visitándonos permanentemente para participar y fomentar diferentes actividades culturales”.

Además de Carmen Ruiz Barrionuevo, integraron el jurado los profesores Antonio Mellis de la Universidad de Siena, Italia, y László Scholz de la Universidad de Budapest, Hungría; así como los representantes nacionales Camilo Marks, crítico literario, y Mario Rodríguez, académico de la Universidad de Concepción. Antonio Cisneros fue elegido ganador entre más de 30 candidatos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Portugal y España.

La entrega oficial del premio se llevará a cabo el 7 de octubre próximo en el marco de la undécima versión de la Feria del Libro de Talca, que se realizará en el Centro de Extensión del Campus Lircay de la Universidad de Talca, en la capital de la VII Región.

Este galardón literario, que en sus versiones anteriores recayó en la escritora chilena Isabel Allende, en el escritor mexicano José Emilio Pacheco y en la ensayista argentina Beatriz Sarlo, lleva el nombre de José Donoso, uno de los escritores chilenos más importantes del siglo XX y un hombre cercano por familia y cultura a la VII Región.




Perfil del ganador

Antonio Cisneros nació en Lima, Perú, en 1942. Luego de “Destierro”, su primera obra, en 1961, ha publicado más de 17 libros de poesía y cinco libros de prosa, además de una serie de textos poéticos para acompañar libros de fotografía e imágenes, y textos cinematográficos para siete cortometrajes.

En su experiencia periodística fue editor de la revista peruana “Amaru” y el semanario “Sí”; director de las revistas “Cuadernos”, “El Caballo Rojo”, “30 días” y “El Búho”; redactor y columnista principal de diversos e importantes medios de comunicación de su país y extranjeros; creador y conductor de varios programas radiales y televisivos, y corresponsal del diario francés “Liberation”.

En 1965, obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Perú, reconocimiento al cual se sumaron posteriormente el Premio Casa de las Américas de Poesía (1968), el premio Rubén Darío (1980), el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1993) y el Premio Interamericano Gabriela Mistral otorgado por la OEA (2000), entre muchos otros.

Su obra ha sido traducida a más de 14 idiomas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?