
Para Pedro Yañez, la paya es la habilidad de improvisar la poesía cantada .
SANTIAGO.- Se acercan las fiestas dieciocheras y una de las manifestaciones de nuestra tradición vuelve a tomar cuerpo: la paya.
Y tal como el año pasado, la comuna de Ñuñoa abre su Teatro Municipal para realizar el “2º Encuentro Internacional de Payadores”.
Esta actividad gratuita, organizada por la Municipalidad de Ñuñoa y la Corporación Cultural de la comuna, tiene por finalidad congregar en un mismo escenario a distintos payadores representantes del llamado “canto a lo humano y a lo divino”. Su arte reúne, en una sola expresión, las distintas formas poéticas del folclor tradicional: música, poesía en décima, redondillas y coplas, entre otras.
"El arte de los payadores consiste en la habilidad de improvisar la poesía cantada en una dinámica interactiva en que se alternan preguntas y respuestas, personificaciones y contrapuntos; refleja: la inteligencia, la creatividad, la alegría de expresarse, la salud mental y la calidad humana de los cultores y participantes en dichas actividades", explica Pedro Yáñez, uno de los principales difusores de la paya en Chile.
En el encuentro de este fin de semana se presentarán Marta Suint de Argentina y José Curbelo de Uruguay y los chilenos Pedro Yáñez, Eduardo Peralta, Cecilia Astorga, Hugo González y Manuel Sánchez. Todos ellos cultores de la paya, herramienta artística que refleja la identidad cultural de un país.
La invitación es para este sábado 28 y domingo 29 de agosto, a las 20.00 hrs., en Irarrázaval 1564.