EMOLTV

Testigo dice que ladrones dañaron obras de Edvard Munch

Una persona que presenció el robo de las obras "El Grito" y "Madonna" del Museo Munch de Oslo declaró que vio a los delincuentes golpear y patear las pinturas.

25 de Agosto de 2004 | 10:31 | DPA
OSLO.- En Oslo aumentaron hoy los temores de que las obras "El Grito" y "Madonna" del artista noruego Edvard Munch, robadas el domingo, pudieran haber sido dañadas por los ladrones.

Una testigo declaró que vio a los delincuentes golpear y patear las pinturas robadas del Museo Munch de la capital noruega para despegar los marcos, que fueron hallados cerca del museo tras el robo.

"No trataron las pinturas con cuidado, y me temo que existe un gran riesgo de que hayan sido destruidas o dañadas", dijo la mujer al diario "Verdens Gang".

Una teoría señala que los delincuentes quitaron los marcos por temor a que el museo hubiera colocado algún dispositivo electrónico de rastreo en ellos.

Lise Mjos, del departamento de arte del ayuntamiento de Oslo, que administra el Museo Munch, dijo que las pinturas son como "bebés recién nacidos" y hay que tratarlas con mucha delicadeza.

Un Audi negro utilizado por los ladrones en su huida fue hallado el domingo, pero el interior fue rociado con un extintor de fuego, lo que dificulta la búsqueda de huellas.

La policía está analizando el extintor, que se halló posteriormente, y sigue interrogando a las personas que estaban en el museo en el momento del robo, dijo el portavoz de la policía de Oslo, Jorn K. Jorgensen.

Jorgensen añadió que la policía investiga gran cantidad de información, pero que de momento no tiene pistas concretas sobre el paradero de las pinturas o de los ladrones.

Los noruegos siguen atentos el desarrollo de los acontecimientos. El buscador de Internet más grande del país informó de un aumento del 12 mil por ciento en la búsqueda de la palabra "Skrik" (El Grito) desde el domingo.

El Museo Munch, construido en 1963, es administrado por la ciudad de Oslo y alberga unas mil pinturas, 3 mil dibujos y 18 mil grabados.

La colección Munch estaba asegurada por 500 millones de coronas (74 millones de dólares estadounidenses) contra daños causados por el fuego o el agua, pero no contra robo.

Munch vivió entre 1863 y 1944. En la década de 1890 residió en Berlín, donde pintó la serie que incluye "El Grito", que desde entonces se convirtió en símbolo de la angustia y la alienación del hombre moderno.