EMOLTV

Primer campeonato interescolar de Scrabble

Participan alumnos de Escuelas y Liceos del Gran Santiago, entre Tercero Básico y Cuarto Medio.

25 de Agosto de 2004 | 13:23 | El Mercurio en Internet
Campeonato Interescolar de Scrabble
Pueden participar alumnos de 3° y 4° Medio.
SANTIAGO.- Entre el 30 de agosto y 15 de octubre se realizará el Primer Campeonato Interescolar de Scrabble por Internet.

El evento cuenta con la participación de alumnos de Escuelas y Liceos del Gran Santiago asignados por su establecimiento educacional. Esta actividad es organizada en conjunto por el Programa Enlaces, dependiente del Ministerio de Educación; y el sitio web ReDeLetras.com.

Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta mañana jueves 26 de agosto.

En el campeonato, que comenzará el lunes 30 del mismo mes, participarán aquellos alumnos de Establecimientos Educacionales Municipalizados de la Región Metropolitana asignados por su Escuela o Liceo que estén cursando entre Tercero Básico y Cuarto Año Medio.

Para participar deben inscribirse en Internet a través del sitio web: www.ReDeLetras.com, donde también encontrarán instrucciones específicas de este Campeonato, que tendrá atractivos premios.

Scrabble es el juego de palabras cruzadas más famoso del mundo y los organizadores de esta actividad estiman que existen numerosas razones por las que Scrabble se posicionará como una de las actividades de mayor valor para el enriquecimiento de nuestro idioma entre los escolares. Entre otras, porque incentiva el aprendizaje del idioma castellano, ya que los niños y jóvenes aprenden jugando. Incrementa y mejora el vocabulario en todo nivel educacional; puesto que este juego consiste precisamente, en formar palabras. Desarrolla el espíritu de investigación en el alumno, ya que aquella palabra discutida, debe verificarse en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE, vigésima segunda edición). Aumenta el desarrollo de la concentración y capacidad analítica del alumno, al tener que emplear un sistema de razonamiento para efectuar un movimiento de juego.

Asimismo, enriquece el habla del alumno, al tener un espectro mayor de palabras internalizadas y mejora sustantivamente la ortografía del alumno, una gran falencia en los escolares chilenos, de acuerdo a investigaciones realizadas por el propio MINEDUC. También, incentiva el compromiso de superación personal, al comprobar el alumno como va aumentando (o disminuyendo) su puntaje en relación a sus pares y crea un compromiso por el idioma, puesto que al conocerlo jugando, lo valoriza.

De acuerdo a los resultados que se obtengan en esta primera competencia interescolar, la idea es repetirla a nivel nacional y, posteriormente a nivel de países de América Latina.