EMOLTV

Pianista Chucho Valdés prefiere que su padre, Bebo, gane en los Grammy Latinos

Bebo Valdés, veterano artista cubano, con su álbum Lágrimas negras realizado junto al cantaor flamenco Diego “El Cigala”, parte como uno de los favoritos en la V edición de estos premios.

25 de Agosto de 2004 | 16:51 | EFE
MADRID.- El cubano Chucho Valdés, considerado como uno de los mejores pianistas del mundo, candidato al Grammy al mejor álbum de jazz latino por “New conceptions” y con cuatro premios Grammy a sus espaldas, afirmó hoy en Madrid que “por primera vez prefiero no ganarlo y que se lo lleve mi padre”.

Bebo Valdés, veterano artista cubano, con su álbum Lágrimas negras realizado junto al cantaor flamenco Diego “El Cigala”, parte como uno de los favoritos en la V edición de los Grammy Latinos, que se entregarán el 1 de septiembre en Los Angeles (EE.UU.).

Chucho Valdés hizo estas declaraciones durante el acto con el que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha celebrado que sus socios españoles y latinoamericanos optan a 37 de las 215 candidaturas divididas en 43 categorías de estos premios musicales.

A la fiesta asistieron algunos de ellos, como Rosario, Radio Tarifa, Raimundo Amador, Chucho Valdés, Coti Sorokin y todo el equipo de Lágrimas negras al completo: “El Cigala” y Bebo, el realizador español Fernando Trueba y Pepe Loeches.

Bebo y “El Cigala” mostraron su entusiasmo por un año completo de éxitos y explicaron que están trabajando en la segunda parte de Lágrimas negras, además de anunciar su actuación en la gala del 1 de septiembre.

Por su parte, Rosario, ganadora de uno y candidata en otra ocasión, dijo que una vez más no estará en Los Angeles con su “De mil colores” porque tiene mucho trabajo en España y comentó que “los americanos están muy contentos con nosotros porque llevamos un temperamento y un calorcito para el corazón que les encanta”.

La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), organizadora de los galardones, hizo público el nombre de todos candidatos el pasado 14 de julio.

Una lista en la que Bebo Valdés y Diego El Cigala figuran en las categorías de mejor grabación del año, mejor álbum del año, mejor álbum tradicional, mejor ingeniería de grabación y mejor productor del año; y Alejandro Sanz es finalista a mejor grabación, álbum, canción, álbum vocal pop masculino e ingeniería.

A las diez de Lágrimas negras y No es lo mismo, de Sanz, hay que sumar las tres nominaciones obtenidas por la mexicana Julieta Venegas -mejor álbum de rock vocal, mejor grabación y canción- y las dos de los chilenos La Ley -mejor álbum de rock vocal dúo o grupo y canción-.

Además de la única candidatura de Rosa, Rosario, David Bisbal, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Joan Manuel Serrat, Café Quijano, Kepa Junkera, Radio Tarifa y Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y el puertorriqueño Robi Draco, el argentino Fito Páez, y los cubanos Los Van Van, Albita, Jerry González y Chucho Valdés.

Otros artistas latinos que optan a un Grammy son Ricky Martin, Café Tacuba, Kevin Johansen, Paulina Rubio, Luis Miguel, Control Machete, Juan Gotti, Alejandra Guzmán, Plastilina Mosh y la desaparecida Celia Cruz, entre otros muchos.