EMOLTV

"La coronación de Popea": Estreno en Chile de ópera cumbre 25/8/2004

25 de Agosto de 2004 | 00:00 |
"La coronación de Popea": Estreno en Chile de ópera cumbre

El miércoles 1 de septiembre, en el Aula Magna de la Escuela Militar, se presentará "La coronación de Popea", de Claudio Monteverdi.

Maureen Lennon Zaninovic 25/8/2004


Desde sus inicios, el Instituto de Música de Santiago ha realizado una importante labor de rescate del repertorio barroco. Gracias a la gestión de Sylvia Soublette, su directora, se han estrenado en Chile importantes títulos de ese período como "Dido y Eneas", de Henry Purcell, o "Dafne", de Antonio Caldara.

Ahora es el turno de "La coronación de Popea", de Claudio Monteverdi, una de las óperas cumbres del siglo XVII, que se presentará por primera vez en el país el lunes 30 de agosto y miércoles 1 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Escuela Militar. También se programó una función adicional el 9 de septiembre en el Teatro Municipal de Ñuñoa (ex California), a la misma hora.

"En todo el mundo se ha dado un resurgimiento de la música barroca. Las óperas de Haendel, por ejemplo, se montan en los principales escenarios líricos y por ahí va el interés del Instituto: estrenar títulos que realmente sean un aporte. Ir más allá del típico repertorio italiano romántico", dice Sylvia Soublette, quien además dirigirá una orquesta de 14 músicos.

La régie de "La coronación de Popea", de Monteverdi, corresponde a Carmen Barros y Gerardo Wistuba.

El vestuario fue diseñado por el artista inglés Jack Edwards, conocido por su trabajo en la ópera barroca y en el cine ("Barry Lyndon", de Stanley Kubrick).

"Ha sido una tarea enorme, porque prácticamente he tenido que reconstruir toda la partitura original. Decidimos ambientar la ópera en una período intermedio, por eso los trajes tienen algo del Barroco, pero también elementos clásicos con bastante fantasía. Otro de los aspectos valiosos es que el público podrá escuchar los instrumentos de época, como los clavecines, el arpa, la guitarra barroca y la espineta. En total, son 19 cantantes, 9 bailarines y 14 músicos", dice Soublette.


Desprecio y pasión

El tenor chileno Pedro Espinoza, fundador del grupo "In Taberna", interpreta al emperador romano, quien cae seducido ante los encantos de Popea y repudia a su mujer, la emperatriz Octavia:

"Ha sido una experiencia increíble. Uno de los personajes más interesantes que me ha tocado afrontar, por su mezcla de dramatismo y ternura. Solemos tener una visión bastante estereotipada del personaje, como si se tratara más bien de un Nerón de Hollywood, un ser oscuro. En este caso, hay una mirada más humana. El emperador se sensibiliza bastante en búsqueda de Popea. Cae absolutamente cautivado ante su maravilloso esplendor. ‘La coronación’ es una historia bien compleja, de pasiones humanas y de mitología que la convierten en una de las óperas más hermosas que se han escrito del repertorio barroco".

La soprano Patricia Cifuentes, ganadora del Concurso de Canto Dr. Luis Sigall, interpreta a Popea: "Es un personaje maravilloso. Hay una dualidad en ella bien interesante, entre el amar a Nerón y el ser coronada emperatriz. Hay un éxtasis que va por dos lados: el poder y el amor".

El resto del elenco lo integran consagrados y emergentes nombres de la lírica nacional, como la contralto Carmen Luisa Letelier (Arnalta) y las sopranos Jeannette Pérez (Octavia) y Daniela Ezquerra (Damigella), entre otros.

Sobre los desafíos vocales que supone esta ópera, Sylvia Soublette advierte que "la voz tiene que expresar los afectos y el alma de los personajes. En el Renacimiento, se buscaba la simplicidad y el equilibrio. En el Barroco, en tanto, está la expresión de los estados del alma más violentos, que van desde el dolor desgarrador hasta una alegría desbordante. Ahí está el heroísmo, la contemplación, la exaltación mística, el amor intenso, el odio y el desprecio. Para expresar estos afectos se buscan nuevos elementos musicales, por medio de contrastes. No hay límites entre consonancia y disonancia".

PARA IR

ENTRADAS ($5.000) en Ticketmaster (fono: 690-2000), en los cines Hoyts y en la Escuela Militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?