EMOLTV

Winnipeg volverá a desembarcar en Valparaíso

Conmemorando los 65 años del zarpe del barco que Neruda contrató para traer a más de 2.000 españoles que huían de Franco, se realizará el 3 de septiembre en el muelle Prat de Valparaíso un show poético-artístico en honor al vate.

26 de Agosto de 2004 | 19:22 | Orbe
VALPARAISO.- Para conmemorar uno de los más importantes episodios de la historia contemporánea de Chile, el próximo 3 de septiembre se llevará a cabo en el muelle Prat de Valparaíso una actividad que pretende rememorar lo que Pablo Neruda calificó como su obra más grande: la traída a Chile de 2.400 españoles que, refugiados en Francia, huían de la dictadura de Franco.

La actividad conmemorativa contempla la confección de un lienzo, con forma de barco, del que se desprenderán más de 2 mil imágenes que representan, en forma plástica y poética, a los pasajeros del carguero Winnipeg, que 65 años atrás zarpó desde el puerto francés de Trompeloup-Pauillac con destino a Chile.

El evento artístico, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y el Gobierno Regional de Valparaíso, tiene a la cabeza al Premio Nacional de Arte, el pintor José Balmes, quien con apenas 12 años fue uno de los pasajeros del carguero.

De acuerdo a lo que él mismo señaló, la diferencia entre ésta y las celebraciones de años anteriores será la apertura hacia la comunidad, en un intento por dar a conocer la gran hazaña del vate nacional, porque "gracias a un chileno en especial, Pablo Neruda, muchas familias se salvaron de morir y hoy contamos con nuevas generaciones asentadas en Chile", señaló el pintor.

En ese mismo sentido, se pronunció el ministro de Cultura, José Weinstein, quien destacó la importancia humanitaria de la gestión de Neruda, la que es importante destacar justo en el año del centenario de su natalicio.

"Ahora queremos marcar su poema más hermoso, un poema humano, en el cual participó, y logró salvar vidas y hacer un gesto de humanidad respecto de España y de la especie humana. Por eso apoyamos que esta iniciativa de la Asociación de Pintores se realice aquí en Valparaíso, en el lugar en que llegó el Winnipeg, haciendo una gran manifestación artística, de apoyo a lo que hizo el poeta desde el punto de vista político y humano, que es un aspecto de su personalidad y su obra que no debe ser olvidado", indicó Weinstein.

Y en un claro intento por reivindicar la historia del Winnipeg, también el Gobierno Regional de Valparaíso apoyará la iniciativa plástica y poética. En ese sentido, la intención manifestada por el intendente regional, Luis Guastavino Córdova, será la de rescatar al Neruda involucrado en el Winnipeg, con todo el contexto social y político de la época. De este modo, se pretende que el 3 de septiembre sea recordado como una fecha importante para Valparaíso, la ciudad que recibió a pintores, escritores y comerciantes españoles, en una jornada cargada de sentido humano, y cuyo cerebro y alma fue el poeta Pablo Neruda.