EMOLTV

Con "Rigoletto" comienza mañana Abono Joven de ópera en el Municipal

La Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por José Luis Domínguez.

26 de Agosto de 2004 | 17:07 | El Mercurio en Internet
“Rigoletto”
El abono está dirigido a estudiantes menores de 25 años.
SANTIAGO.- Por primera vez en su historia, el Teatro Municipal de Santiago ofrece a los jóvenes estudiantes, menores de 25 años, la oportunidad de ver ópera a un precio reducido, gracias a un subsidio otorgado por el centro artístico capitalino: $5.000, en cualquier ubicación del Teatro.

Los roles protagónicos de la función que se realizará mañana viernes 27 de agosto a las 19.00 horas, estarán en las voces del destacado barítono chileno Patricio Méndez (Rigoletto), del tenor uruguayo Juan Carlos Valls (Duque de Mantua) y de la soprano argentina Laura Rizzo (Gilda). La régie es de Stefano Vizioli, la escenografía e iluminación de Enrique Bordolini y el vestuario de Imme Möller, quienes con su trabajo ayudarán a recrear la atmósfera que requiere esta creación conmovedora, de gran contenido humano, que versa sobre la trágica vida de un bufón de corte al servicio de un duque libertino y frívolo.

En tanto, la Orquesta Filarmónica de Santiago será dirigida por José Luis Domínguez.

El segundo título que incluye el Abono es “Tosca” de Giacomo Puccini, que se presentará en noviembre con la régie, escenografía y vestuario de Pablo Núñez y un gran elenco encabezado por la soprano venezolana Inés Salazar.

El Abono Joven de Opera 2004 ya está a la venta y tiene un valor total de $10.000 en cualquier ubicación del Teatro.

De esta manera, el Teatro Municipal completa un ambicioso proyecto comenzado en 2001, cuando se creó el Abono Joven de Conciertos. Un año después, fue creado el Abono Joven de Ballet y este año se sumó el de ópera, haciéndose realidad el sueño de ofrecer funciones de Conciertos, Ballet y Ópera a estudiantes, con un precio fuertemente subvencionado.


Acerca de la obra

Junto con “La Traviata” y “El Trovador”, “Rigoletto” forma la trilogía con que culminó la llamada primera época de Giuseppe Verdi. Su popularidad es enorme y se repone una y otra vez en todos los teatros del mundo. El libreto es de Francesco María Piave y está basado en el drama histórico “Le roi s’amuse” de Víctor Hugo. La obra fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1851, obteniendo uno de los éxitos más memorables de la historia lírica. Con la misma rapidez con que fue creada, cuarenta días según se dice, se difundió por el mundo entero.

El rol del bufón Rigoletto es una prueba máxima para cualquier barítono, en lo vocal, en lo dramático y en lo musical.

La partitura contiene trozos que se hicieron muy famosos: las dos romanzas del duque, regias oportunidades vocales; notable es “La donna è mobile”. La conocida “Caro nome” es una magnífica oportunidad belcantista. Pero las arias de Rigoletto, especialmente “Corteggiani” son de gran fuerza musical; junto al hondo dramatismo de dúo “Vendetta”. Dúos de típico corte verdiano, hermosos, son los de padre e hija, y entre el duque y Gilda, del Acto II. Todo el genio de Verdi está volcado en el cuarteto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?