NUEVA YORK.- El Gran Combo de Puerto Rico, Tito Nieves y Joseíto Mateo serán los intérpretes de la fiesta latina que el gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, ofrecerá a sus correligionarios en ocasión de la Convención Republicana.
“Amigos de América” es el nombre de este acto social, el principal con la comunidad hispana durante la convención, y se llevará a cabo el 1 de septiembre en el Copacabana, el principal club de baile hispano y “templo” de la salsa en Manhattan.
Se estima que la Convención Republicana, que comienza el lunes en el Madison Square Garden de Nueva York y finaliza el 2 de septiembre, congregará en la ciudad a unas 50.000 personas.
Pataki ofrece el concierto, para el que se han enviado 2.000 invitaciones, para honrar a los delegados de Nueva York y Puerto Rico.
Entre estos 20 delegados se encuentran Luis Fortuño, candidato a comisionado residente por el anexionista Partido Nuevo Progresista de Puerto Rico en las elecciones de noviembre; y al alcalde de San Juan, Jorge Santini.
Una docena de gobernadores y 25 miembros del Congreso de Estados Unidos han confirmado su asistencia a la fiesta, organizada por “Amigos de América”, una coalición integrada por líderes latinos que apoyan a Pataki, y que incluye algunos demócratas.
Los republicanos bailarán al ritmo del legendario Gran Combo, y del también boricua Tito Nieves, conocido como “el Pavarotti de la salsa”.
Los asistentes también disfrutarán de la música tropical del dominicano Joseíto Mateo, reconocido como “el rey del merengue”, quien hizo su debut en 1962 como el primer vocalista de El Gran Combo de Puerto Rico.
En la fiesta no faltarán ritmos como la ‘bomba’ y la ‘plena’ del folclore puertorriqueño a cargo de Yerbabuena, un grupo boricua de Nueva York compuesto por cantantes, músicos y bailarines que comparten la intensa pasión por sus tradiciones afro-caribeñas.
Para los amantes del pop y como reconocimiento a la creciente comunidad mexicana, completan el cartel la cantante y actriz Laura Flores, y el mariachi Bustamante.
El gobernador Pataki dijo a EFE que espera que la cita “sea una noche de diversión, música y grandes actuaciones en uno de los más importantes centros latinos de entretenimiento”.
Otro acto hispano se celebrará el día 30 en el Rockefeller Center, con La India, conocida como “La princesa de la salsa”, en el que se rendirá homenaje al popular presentador chileno de la televisión hispana Don Francisco, a los jugadores de béisbol Alex Rodríguez y Rafael Palmeiro, y al púgil Oscar de la Hoya.
Otros homenajeados serán el productor cubano-estadounidense Emilio Estefan; el actor y cantante puertorriqueño Carlos Ponce, quien también será maestro de ceremonia de la gala; el presidente del Banco Popular de Puerto Rico, Richard Carrión, y algunos representantes del mundo empresarial y legisladores hispanos.
En la propia convención actuará la cantante pop Jacy Velázquez y el ex policía y tenor Daniel Rodríguez.