Disco Otredad: Pedro Villagra y su mercado de sonidos
El saxofonista y compositor pone en vitrina su cuarto trabajo como líder.
Íñigo Díaz 27/8/2004
El núcleo explosivo de figuras que se iniciaron a fines de los 70 en el mítico Santiago del Nuevo Extremo sigue dando frutos.
Su voz principal, Luis Lebert, se mantiene como cantautor, mientras que, tras la disolución de Fulano, el saxofonista Cristián Crisosto encabeza una novel MediaBanda, el bajista Jorge Campos edita su tercer álbum (el experimental “La ausencia de lo sagrado”), Willy Valenzuela regresa a la batería junto a Campos, y Pedro Villagra pone a punto el lanzamiento en sociedad de
Otredad, su nuevo disco, en la “Invocación del Alma, Fiesta de los Sentidos”.
Música multicolor
Tras un trabajo de poco más de cinco años como solista, el saxofonista, guitarrista y compositor dice haberse encumbrado en el punto más alto de su trayectoria. Para Villagra,
Otredad es algo así como el punto de confluencia entre lo mejor de sus anteriores
Pagano (1998),
Quiebracanto (2000) y
Fanfarria para marionetas (2002):
“Creo que he alcanzado un concepto global de lo que quiero decir con canciones, poesía y música instrumental.
Otredad es la realidad que siempre está, pero no la vemos y nos la estamos perdiendo. Una realidad que se abre frente a determinadas actitudes. Esto es una invitación a encontrarla y a celebrar libremente”, señala Villagra.
Cantos yoruba afrocubanos, cumbia santeña, tonadas rurales e improvisación jazzística definen la paleta de colores de un trabajo musical de mestizaje profundo. Porque Villagra ayudó a introducir el saxofón a la música de raíz latinoamericana, y acercó el jazz al folclore, pues para él emblemas como John Coltrane y Víctor Jara no tienen por qué pertenecer a distintas trincheras.
Villagra actuará con los músicos estables de la “Pedroband”. Algunos provienen del jazz, como Ariel Pino (piano) y Carlos Cortés (batería), y otros de la fusión latinoamericana, como Alexis Soto (aerófonos andinos), Andrés Gastelo (bajo) y Cristián Carvacho (percusión latina).
“En mi música, los tambores son obligatorios. Me siento parte de un mestizaje sonoro que requiere la presencia de instrumental percutivo amplio: congas cubanas, cajón peruano, repique, dum-dum y timba brasileña”.
En esta estructura, Villagra incluye las voces de Daniela Conejeros, Mariel Villagra (su hija) y la cantautora Laura Fuentes (su mujer). Todo en familia. Los invitados estelares son nombres recurrentes: Pedro Foncea (Dekiruza), Ankatu Alquinta (Los Jaivas), Ítalo Pedrotti (Entrama). Y un telonero de lujo: el septeto Alüzinati, con nuevo frontman.
“Otredad es el resultado de una larga historia y marca una nueva etapa de creación. Esto recién da sus primeros pasos”, dice Pedro Villagra.
DÓNDE Y CUÁNTO
GALPÓN VÍCTOR Jara (Huérfanos 2146, Plaza Brasil), a Viernes 27 de agosto a las 22 horas. $3.000, general, y $2.500, estudiantes.