EMOLTV

"Este disco habla de aferrarse a la vida y de mi temor a morir" 27/8/2004

27 de Agosto de 2004 | 00:00 |
"Este disco habla de aferrarse a la vida y de mi temor a morir"

Gabriela Bade 27/8/2004

El músico colombiano revela los detalles de "Mi sangre", su tercer álbum.


Tiene el pelo más largo, una hija de un año, el mundo un poco más en la mano y los miedos más en la punta de los dedos. Juan Esteban Aristizábal, o Juanes, está más sensible que de costumbre. De eso se trata esta conversación y su próximo disco, "Mi sangre", el tercero como solista.

Aunque ya está terminado, el álbum llegará a disquerías recién a fines de septiembre o comienzos de octubre. Por ahora, "Nada valgo sin tu amor" es todo lo que hay. Es la canción que abre la promoción del disco y arroja luces claras de que esta mano está más cargada. Claro que tanto sentimiento no atenta contra los números. La canción debutó en el N.o 1 del ranking de música latina contemporánea de la revista norteamericana "Billboard".

Desde Colombia, Juanes al teléfono: "Estas 12 canciones son acerca de mi vida, mis experiencias en todo sentido. Es un disco mucho más apasionado que el anterior (‘Un día normal’)".

-¿Por qué?

"Desde hace un año que soy papá y tengo a mi hija y eso ha cambiado muchas cosas. Lo veo todo con un amor muy gigante y una luz. Y al mismo tiempo me afecta más lo que está pasando en el mundo. En mi país, por ejemplo, mi hija está aquí. Eso me asusta y me preocupa por lo que pasa acá".

-¿Especialmente la situación en Colombia? ¿O también la guerra en Irak, los atentados en España?

"Creo que a partir del 11 de septiembre las cosas cambian en general. Después de esa fecha a mí me da temor estar en España o en cualquier ciudad de Europa. Es como que el terrorismo está por todos lados. Es ese sentido de fragilidad que se crea. De todo eso, un poquitico, habla el disco. De un aferrarse a la vida tan fuerte y del temor que tengo a morir".

-¿Ser famoso, lo hace sentir más vulnerable?

"No. Soy igual de vulnerable que cualquier persona".

-Volviendo al disco, ¿qué ritmos aborda ahora?

"Aunque tiene la misma esencia que los anteriores, aquí la balanza entre lo latinoamericano y los ritmos más del rock y del pop está nivelada. Es un disco más intenso y más fuerte que el anterior. Tiene más reminiscencias del rock de los 70. Le agregué un poquitico de un sonido más orgánico: menos programaciones, todo más natural".

-¿Hay algún dúo, como lo hizo antes con Nelly Furtado?

"No, pero hay una canción que compuse inspirado en un libro de un escritor colombiano que se llama Jorge Franco. Se llama ‘Rosario Tijeras’, que es sobre una mujer sicaria, acá en la ciudad de Medellín. Esa canción también será parte del soundtrack de la película que se estrenará el año entrante. Es lo único diferente".

-¿Va a hacer una gira?

"En este resto de año, vamos a estar en promoción. Pero inicialmente, en enero o febrero de 2005, empezaremos una gira. Quiero encontrarme con el público otra vez".


Datos duros

Juanes descubrió la pólvora cuando se encontró con Gustavo Santaolalla, en Estados Unidos, a los 27 años (ahora tiene 32 recién cumplidos). Allí estaba a punto de tirar la toalla en esto de desarrollar una carrera musical, cuando el productor argentino lo invitó a grabar, convencido de su talento. Juanes, que venía de tener una banda rockera, Ekhimosis, aceptó y ahí empezó su camino de éxito. Bastó un disco, "Fíjate bien", para convertirse en el fenómeno del año 2000, al arrasar con las nominaciones de los Grammy Latino del año. En total ha ganado nueve de esos premios y ha vendido 1,8 millón de copias de su segunda producción, "Un día normal", que logró el récord de mantenerse 92 semanas en la lista de los 10 discos más vendidos del "Billboard".

En Chile, Juanes pasó de ser una figura discreta del pop a estrella después del Festival de Viña 2003. Eso le sirvió para vender 56 mil copias de "Un día normal" y para generar expectativas sobre "Mi sangre", su nuevo álbum.

FESTIVAL

JUANES reconoce que algo se ha conversado sobre Viña 2005. Al menos él adelanta que le encantaría volver.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?