EMOLTV

Cuba: Pablo Milanés y Silvio Rodríguez se refieren al éxodo en conciertos

“Esta es una canción dedicada a todos los compatriotas que no viven aquí. Es un puente de amor hacia ellos”, dijo Milanés durante su recital, el primero en dos años frente a sus compatriotas.

30 de Agosto de 2004 | 14:49 | Reuters
LA HABANA.- Los afamados cantautores cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez coincidieron en la elección de temas sobre el éxodo, en sendos conciertos multitudinarios este fin de semana en La Habana que cerraron las actividades del verano en la isla.

Los artistas hicieron vibrar a sus públicos con largos conciertos con sus temas clásicos, como el “Yolanda” de Milanés y el “Ojalá” de Rodríguez, y con algunas de sus nuevas creaciones, entre las que había alusiones al tema migratorio, siempre candente en la isla socialista.

Pero mientras Milanés, quien a pesar de vivir en Cuba en ocasiones se ha distanciado del gobierno del presidente Fidel Castro, se refería concretamente al éxodo de cubanos, Rodríguez, fiel revolucionario y miembro de la Asamblea Nacional, cantó sobre la migración de manera más genérica.

Uno de los momentos sobresalientes del recital de Milanés en la noche del viernes fue su interpretación de “Éxodo”.

“Esta es una canción dedicada a todos los compatriotas que no viven aquí. Es un puente de amor hacia ellos”, dijo en conversación con el público, antes de cantar este tema que cuenta la historia de tres ciudadanos que se fueron de Cuba, un mecánico, un pintor y una costurera.

Por su parte Rodríguez, quien actuó en julio en la Plaza de la Revolución para celebrar el 51 aniversario de la lucha armada que llevó a Castro al poder, interpretó el domingo por la noche canciones de su último álbum, “Cita con ángeles “.

“Quise referirme a todos los desastres que ha sufrido el mundo, como la destrucción de las torres gemelas en Nueva York y la agresión a Irak”, dijo el cantautor.

Rodríguez inició su concierto en solitario, sentado con su guitarra eléctrica, para interpretar una de sus creaciones más antiguas, “Papalote”.

Ante la rotunda insistencia de un publico de pie y luces encendidas, Silvio, quien ofrece otro concierto el lunes en la noche, y sus invitados retornaron al escenario para concluir con dos propinas, “Canto arena”, y la emblemática “Ojalá”.

Milanés, quien hacía más de dos años no se presentaba en vivo ante el público cubano, atrajo la atención de los medios de comunicación el pasado año, a raíz de unas controvertidas declaraciones a una radioemisora colombiana, en las que criticó métodos gubernamentales de presión con respecto a los derechos humanos.

Siempre sentado y acompañado por una banda de seis jóvenes músicos, Milanés se lució con su repertorio más clásico, principalmente canciones de amor como “Yolanda”, “Para vivir” y “De que callada manera”, coreadas por el público y agraciado con flores de una chica que burló el servicio de seguridad del Teatro Nacional.