VALDIVIA, Agosto 30 (ORBE).- Hoy abrió formalmente sus puertas al público, tras un período de restauración y modernización, la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia.
La ceremonia de inauguración se realizó hoy y contó con la presencia del ministro de Cultura, José Weinstein, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, la directora ejecutiva de la Fundación La Fuente, Verónica Abud, autoridades locales e invitados ligados al mundo de la gestión cultural.
Con el acto, culmina la primera fase de un proyecto global de modernización que ejecutan la Fundación la Fuente y la Municipalidad de Valdivia, en el marco del programa “creando los lectores del mañana” y que en el caso local permitió una inversión cercana a los 380 millones de pesos en el inmueble.
El proyecto permitió la restauración exterior e interior de la casona Hettich construida en 1917. También posibilitó la modernización de los espacios interiores, de la tecnología aplicada el servicio y la adquisición de más de ocho mil nuevos títulos.
Al respecto, el alcalde Berger agradeció la ayuda prestada por la Fundación, y señaló que este proyecto fue “un ejemplo notable del éxito de nuestras política de alianzas estratégicas con actores privados. Aquí hay una cuantiosa inversión, aportada con generosidad y plena confianza, por la Fundación la Fuente y Fundación Andes”.
La presencia del ministro de Cultura fue el escenario propicio para que el alcalde de Valdivia planteara el nuevo proyecto cultural que elabora la corporación edilicia.
Se trata de la compra de la Casa Prochelle, recinto ubicado en el extremo norte del Puente Pedro de Valdivia y declarado patrimonio arquitectónico cultural.
Según confidenció Berger en la ceremonia, la intención de la administración comunal y del concejo fue proponer “de manera muy concreta al ministro, una solución definitiva para la Corporación Cultural Municipal(CCM), dotándola de infraestructura propia, abierta a toda la comunidad, inserta en un espacio y concepto arquitectónico emblemático para la ciudad”.
El alcalde agregó que la Municipalidad desarrolló un proyecto de arquitectura para la recuperación de la casa Prochelle y destinación de ésta como el principal centro cultural de la ciudad, “con ello estamos dando una solución a necesidades inminentes como la recuperación de nuestro patrimonio, el asentamiento de un centro cultural multidisciplinario y eficiente”.
Berger indicó que la entrega al ministro de Cultura se respalda en la confianza de ser acogidos por la enorme magnitud de este proyecto y su impacto para la región en materia cultural.
Por su parte, el ministro Weisntein confirmó que su cartera estudiará la forma de apoyar la iniciativa local, y reconoció los avances que ha tenido Valdivia en la recuperación de su condición y tradición en esta área.
Tras la ceremonia, las autoridades recorrieron las remodeladas dependencias de la biblioteca.
Un total de 11 millones de pesos recibió esta mañana de manos del ministro de Cultura, la escuela Municipal de Música Juan Sebastián Bach.
Los recursos, provenientes del Fondo Nacional de Escuelas Artísticas, permitirán reforzar el perfeccionamiento docente y la incorporación de instrumentos electrónicos ala formación artística.
En un acto al que concurrieron el alcalde Berger y la comunidad educativa del plantel, el titular de la cartera cultural entregó el aporte que responde a dos proyectos.
El primero de ellos corresponde a “perfeccionamiento docente con visitas de profesores de oboe, violoncello, fagot, clarinete y percusión”.
Con una inversión de siete millones 650 mil 89 pesos, permitirá la formación de músicos instrumentistas a nivel medio, capaces de desempeñarse en orquestas nacionales.
El segundo proyecto corresponde a “los niños y los jóvenes en la utilización de instrumentos electrónicos”, consiste en la capacitación de alumnos en el manejo de equipos electrónicos que favorezcan el desarrollo de bandas de rock, jazz y música popular. Esta iniciativa significa una inversión de tres millones 756 mil 870 pesos.