EMOLTV

Lanzan libro de cocina chilena con recetas de adultos mayores

Las 40 recetas más destacadas de las más de 600 que participaron en el concurso "La Cocina, el Alma de Chile" fueron incluidas en el libro del mismo nombre.

31 de Agosto de 2004 | 16:58 | El Mercurio en Internet
Estofado de San Juan
El estofado de San Juan fue uno de los ganadores en la categoría "salados".
SANTIAGO.- Más de 600 recetas de comida tradicional chilena recibió el concurso "La Cocina, el Alma de Chile", de las cuales seis fueron premiadas con distinciones que van desde los $800.000 a $300.000, y cuarenta seleccionadas para la edición de un libro con el mismo nombre.

El libro "La Cocina, el Alma de Chile" es una de las versiones más completas de recopilación de comidas tradicionales chilenas, cuyos autores son los adultos mayores de nuestro país, los mismos que con sus propias manos y la receta en la cabeza realizan los platos y generosamente los compartieron a través de esta iniciativa.

La directora del programa para el Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica, Rosita Kornfeld, destacó la "gran respuesta y generosidad de los adultos mayores, quienes participaron activamente en el concurso y estuvieron dispuestos a entregar sus recetas. Gracias a ellos, el aporte que este libro significará para rescatar el patrimonio cultural que se encuentra en nuestra cocina es invaluable".

El concurso, que tuvo como objetivo rescatar las mejores recetas típicas y también aquellas desconocidas de la cocina nacional para traspasarlas a las nuevas generaciones, fue convocado por la Asociación de AFP y el Programa para el Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica. Estuvo dirigido a todos los pensionados del sistema de AFP y sus cónyuges, a los cuales se invitó a enviar la receta de un plato salado y/o postre tradicional chileno.

Para el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, "esto fue mucho más que un concurso, fue una convocatoria a traspasar la verdadera tradición chilena a la juventud, a legar un patrimonio y, también, a descubrir aquella riqueza que puede esconderse en cualquier lugar de nuestro país".

El jurado, integrado por Lucía Santa Cruz, Augusto Merino (Ruperto de Nola), Jorge "Coco" Pacheco, Guillermo Rodríguez, Juanita Elton, Federico Leighton y Guillermo Arthur, degustó y seleccionó los mejores platos dulces y salados.

En la categoría "Platos Salados", los ganadores fueron María Eugenia Ramos de Villarrica con una "entrada de quínoa con vinagrillo", Carmen Gómez de Viña del Mar con "harina tostada al sartén" y Cristina Monroy de Concepción con "estofado de San Juan".

En "Platos Dulces", los premios fueron para Olivia Campos de Santiago con una "torta enyesada", Carmen Cabrera de San Vicente de Tagua Tagua con una "torta rabbitt" y Sonia Arancibia de Santiago con "fritos de papas con crema de maicena".

Recibieron menciones honrosas de $100.000 cada una, doce participantes de variados rincones del país, con platos tradicionales y al mismo tiempo novedosos, tales como "cerdo a la avellana", "pastel de camote" y "buñuelos de papa y zapallo", entre otros.